Esta investigación plantea demostrar cómo la formación específica que reciben los docentes, en este caso, sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales, es capaz de modificar favorablemente, creencias y actitudes previas hacia estos alumnos, que no optimizan la atención educativa que necesitan. Numerosos estudios consultados mundialmente, avalan que, entender cómo son estos alumnos y cuáles son sus necesidades, ayuda al profesorado a mejorar las actitudes hacia ellos y sus posibilidades de respuesta educativa. En este estudio, se analizaron cuáles era esas actitudes previas en los participantes, 568 maestros y profesores, para lo cuál sometimos a los docentes a un estudio descriptivo previo. Posteriormente, se realizó un segundo estudio, con un grupo experimental de 167 participantes, con los que se realizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, con un curso de formación de distinta duración, para comprobar si la variable tiempo formativo, ofrecía diferencias a la hora de modificar las actitudes de estos docentes. Los resultados indicaron que efectivamente, la formación modifica favorablemente algunas actitudes que presentan los docentes, observándose una mejora en cuanto a la opinión subjetiva que tienen de los alumnos tras la formación, hacia el rechazo que se le supone inicialmente a estos alumnos y su dificultad para tener buenas relaciones sociales y sobre todo en la consideración de medidas educativas con este alumnado, mostrándose más predispuestos hacia la aceleración y flexibilización de los alumnos con AACC en el ámbito escolar. Se evidencian cambios más efectivos en los docentes sometidos a un curso formativo con más horas de duración.
This research aims to demonstrate how the specific training that teachers receive, in this case, on students with high intellectual abilities, is able to favorably modify previous beliefs and attitudes, stating that they don't optimize the educational care they need. Numerous studies consulted around the world guarantee that understanding what these students are like and what their needs are helps teachers to improve attitudes towards these students and their possibilities of educational response. In this study, we analyzed what these previous attitudes were in the participating teachers, 568 teachers and professors, for which we submitted the teachers to a previous descriptive study. Subsequently, a second study was carried out, with an experimental group of 167 participants, with which a quasi-experimental, pretest-posttest design was carried out, with a training course of different duration over time, to verify if the variable training time offered differences when eventually modify the attitudes of the teachers with whom the intervention was carried out. The results indicated that, effectively, the training favorably modifies some attitudes presented by the teachers, observing an improvement in terms of the subjective opinion that they have of the students after the training, towards the rejection that is initially supposed to these students and their difficulty in having good social relations an, especially ,in the consideration of educational measures with this student body, showing more predisposition towards the acceleration and flexibility of students with AACC in the school environment. More effective changes are evident in teachers undergoing a longer training course.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados