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Evaluación dinámica en la enseñanza y aprendizaje de ELE

  • Autores: Susana Madinabeitia Manso
  • Directores de la Tesis: Eduardo Negueruela Azarola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olga Esteve Ruescas (presid.), María Ivana Gavela Ramos (secret.), James P. Lantolf (voc.), Próspero N. García (voc.), Marta Antón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • Esta investigación surge como respuesta a la necesidad de articular de manera integral y dinámica, lo social y lo cognitivo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la clase de español como lengua extranjera. Partiendo de los principios y propuestas de la Teoría Sociocultural de la personalidad y la mente humana, se plantea un objetivo tridéntico: teórico, pedagógico y de investigación. El objetivo teórico consiste en la definición del concepto de dinamismo para la evaluación en la clase de lengua extranjera. El objetivo pedagógico se encuentra en el diseño y la transformación de herramientas estáticas de examinación en herramientas dinámicas en contextos reales de enseñanza, donde son importantes tanto la evaluación como la calificación. Por último, el objetivo de investigación es documentar las oportunidades de aprendizaje que el dinamismo crea en la evaluación. La pregunta de investigación a la que se busca respuesta es ¿Cómo la integración del dinamismo crea oportunidades de aprendizaje diferentes en la evaluación? La evaluación dinámica tiene sus orígenes en la psicología sociocultural sobre el aprendizaje y el desarrollo de la persona (Vygotsky, 1978), según la cual, las capacidades mentales y emocionales del ser humano solo pueden comprenderse si se estudian en sus procesos de formación y desarrollo, sobre todo analizando las herramientas de mediación que usamos para nuestro aprendizaje como el lenguaje, la imitación o el juego. La evaluación dinámica propone integrar la instrucción y la evaluación en una única actividad, tanto para enseñar mejor y promover el desarrollo de los estudiantes, como para determinar y medir capacidades emergentes de los mismos (Sternberg y Grigorenko, 2002).

      La evaluación educativa tradicional, inclusive la evaluación en la enseñanza de segundas lenguas, orientada hacia el producto de aprendizaje y la consecución de la tarea en vez de hacia el proceso de mediación en las actividades de aprendizaje, asume implícitamente que las habilidades son atributos estables. El inconveniente desde la aproximación sociocultural acerca de esta evaluación “estática” es la incorrecta asunción de que la actuación de los examinandos es estable y que representa el conjunto de sus capacidades que también son estables (Poehner y Lantolf, 2005). La evaluación dinámica surge como respuesta a la necesidad de medir estas capacidades flexibles, que cambian dependiendo de la ayuda o asistencia que recibimos. Para ello, considera dos nidos de información adicional: la actuación asistida del estudiante, es decir, el progreso alcanzado al recibir esa mediación y el tipo de asistencia o mediación recibida.

      En la examinación dinámica, la puntuación se construye considerando los resultados de una intervención que sucede durante la prueba y cuyo objetivo es el desarrollo de las capacidades medidas de los examinandos. La motivación para esta intervención se encuentra en la idea de que las capacidades del ser humano son maleables por la mediación recibida y por el contexto social y, por tanto, de ser mediadas por otro ser humano, u otra herramienta humana, podrían desarrollarse y visibilizar aspectos y actitudes hasta el momento invisibles en el aprendizaje.

      Siendo la evaluación una práctica educativa inherente en la comunidad académica global, este estudio plantea otros caminos para explorar la evaluación en la clase de segunda lengua, identificando las fortalezas y debilidades de la examinación dinámica y difundiendo las inconsistencias y obligaciones que surgen a los docentes que entienden que los procesos de aprendizaje y desarrollo de la persona son dinámicos, sociales y mediados (Vygotsky, 1978), y por tanto, las capacidades de la persona son flexibles y no pueden evaluarse de manera apropiada de forma estática.


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