Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza bilingüe de las ciencias: estudio comparativo sobre su influencia en el rendimiento académico y en las variables emocionales experimentadas por el alumnado y sus familias

  • Autores: Martina Soledad Ramírez Orduña
  • Directores de la Tesis: Susana Sánchez Herrera (dir. tes.), Ana Belén Borrachero Cortés (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florencio Vicente Castro (presid.), Fernando Fajardo Bullón (secret.), María Isabel Fajardo Caldera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      Mediante la presente Tesis Doctoral pretendemos indagar en el impacto que suponen los programas de educación bilingüe (español-inglés) en el rendimiento académico del alumnado, así como en la dimensión afectiva de estos y de sus familias. Hemos llevado a cabo un análisis comparativo entre las calificaciones y las emociones experimentadas por los alumnos que reciben un tipo de enseñanza tradicional y alumnos que reciben una enseñanza bilingüe en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Igualmente hemos querido analizar la influencia de los programas bilingües en la implicación parental, en las emociones y en la satisfacción mostrada por las familias hacia la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. El estudio sigue una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva y ha sido realizado en varios centros escolares (no bilingües y bilingües) de la ciudad de Badajoz. Como instrumento de evaluación hemos empleados varios cuestionarios referidos a emociones como motivación, ansiedad, autoeficacia, etc.

    • English

      This doctoral thesis aims to investigate the impact of bilingual education programs (Spanish-English) on the academic performance of students, as well as the emotional dimension of these and their families. To this end, a comparative analysis has been carried out between the grades and emotions experienced by students who follow a traditional type of education and students who follow a bilingual education in the subject of Natural Sciences. Likewise, we wanted to analyze the influence of bilingual programs on parental involvement, emotions and satisfaction shown by families towards this same subject. The study follows a quantitative, descriptive methodology and has been carried out in several schools (non-bilingual and bilingual) in the city of Badajoz. Several questionnaires referring to emotions such as motivation, anxiety, self-efficacy, etc. have been used as evaluation instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno