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Eco-innovation measurement: a multidimensional analysis and empirical evidences from spanish agri-food sector

  • Autores: Eva María García Granero
  • Directores de la Tesis: Emilio Galdeano Gómez (dir. tes.), Laura Piedra Muñoz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Medición de la eco-innovación: Un análisis multidimensional y evidencias empíricas del sector agroalimentario español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Bolivar Lastra Bravo (presid.), Andrés Sánchez Picón (secret.), Alejandro Gallego Schmid (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      El cambio hacia la sostenibilidad ha influido en las organizaciones empresariales para mejorar su rendimiento y eficiencia ambiental. En este contexto, el análisis de la eco-innovación (EI) es esencial para obtener una visión holística con el fin de lograr el desarrollo sostenible de las economías. Esto es especialmente importante en el sector agroalimentario, ya que sus actividades diarias causan deterioro ambiental (uso de recursos naturales, emisiones de efecto invernadero, generación de residuos y degradación de la tierra). La revisión bibliográfica sobre EI indica que la mayoría de las investigaciones anteriores se centran en las dimensiones de producto y proceso, a pesar del papel fundamental que las dimensiones de organización y de marketing desempeñan en su desarrollo. Así, este estudio complementa la literatura reivindicando el aspecto multidimensional de la EI (producto, proceso, organización y marketing). A través de una revisión sistemática de la literatura, este estudio tiene como objetivo presentar un marco analítico para explorar la diversidad de indicadores de eco-innovación en cada dimensión, de acuerdo con la tendencia hacia la 'Agroecología', 'Biodiversidad' y 'Economía ambiental'. El marco teórico desarrollado se utiliza para analizar el caso de estudio agroalimentario español. Para ello, una combinación de análisis bibliométrico, análisis clúster, técnica de mínimos cuadrados parciales y ecuaciones estructurales se ha aplicado al contexto empírico. Los resultados revelan la existencia de dos grupos bien diferenciados de empresas eco-innovadoras dependiendo de su volumen de ingresos de explotación, del número de empleados y del volumen de comercialización. Esta investigación también confirma el efecto positivo que tiene la cultura corporativa ambiental y la orientación comercial como factores motivadores en la adopción de EI, siendo las certificaciones de calidad ambiental uno de los indicadores verdes que más contribuyen a distinguir a estos dos grupos. Los hallazgos también refuerzan la importancia que las dimensiones de organización y marketing desempeñan en la implementación corporativa de la EI, lo que sugiere que tanto teóricos como profesionales deben contemplar la EI desde una perspectiva multidimensional para lograr un análisis eficiente. Además, esta investigación identifica oportunidades de negocio para incorporar prácticas ecológicas en relación a tres estrategias ambientales (envases biodegradables, asesoramiento ambiental o auditorías ambientales). Consecuentemente, este trabajo presenta algunas conclusiones e implicaciones teóricas para la investigación y la práctica con el objetivo de promover la consecución de los principios de economía circular.

    • English

      The shift towards sustainability has influenced business organizations to improve their environmental performance and efficiency. In this sense, understanding eco-innovation (EI) is essential to obtain a holistic view in order to achieve economies’ sustainable development. This is speciallly important in the agri-food sector as its daily activities cause environmental deterioration (use of natural resources, greenhouse emissions, waste generation and land degradation). A literature review indicates that most previous EI investigations are focused on product and process dimensions, despite organizational and marketing dimensions play a significant role in the management of eco-innovation. Thus, this study complements the literature by specifying the multi-dimensional aspect of EI (product, process, organization and marketing). Through a systematic literature review, this study aims to present an analytical framework in order to explore the diversity of eco-innovation indicators in each dimension, regarding to the trend toward empathising with ‘Agroecology’, ‘Biodiversity’ and ‘Environmental economics’. The framework is used to analyse Spanish agri-food case of study. For this purpose, a combination of bibliometric analysis, cluster analysis, partial least-squares technique, and structural equations have been applied to the empirical context. The results reveal the existence of two well-differentiated groups of eco-innovative firms, depending on the operating income volume, number of employees and commercialization volume. This research also confirms the positive effect that environmental corporate culture and commercial orientation drivers have in the adoption of EI, being environmental quality certifications one of the green indicators that contribute most to the distinction between these two groups. The findings also reinforce the importance of organizational and marketing EI dimensions have on corporate EI implementation, suggesting neccesary that theorists and practitioners contemplate EI from a multidimensional perspective in order to achieve an efficient analysis. This paper also identifies business opportunities to embed green practices in three environmental strategies including biodegradable packaging, environmental advisory or environmental audits. Subsequently, this work carries some theoretical conclusions and implications for research and practice with the aim to promote the achivement of circular economy principles.


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