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El proceso de enseñanza-aprendizaje del saxofonista en los conservatorios profesionales de música de España

  • Autores: Óscar Estévez García
  • Directores de la Tesis: Felipe Gértrudix Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Encabo Fernández (presid.), Javier Rodríguez Torres (secret.), Ana María Díaz Olaya (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • La docencia del saxofón en España ha disfrutado de un cambio exponencial y positivo en las últimas décadas. Este cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje se ha visto reflejado tanto en la calidad de los saxofonistas como en la difusión del propio instrumento. Los elementos de este progreso han sido: a) el fortalecimiento curricular de la enseñanza profesional del saxofón en las leyes educativas; b) la evolución del saxofón en los métodos de enseñanza en los Conservatorios Profesionales de Música; c) la presencia de docentes españoles en Conservatorios Europeos y un cuerpo consolidado de profesores especializados en los conservatorios españoles; d) la presencia de saxofonistas españoles en los concursos internacionales y e) una mayor producción discográfica (Asensio Segarra, 2012; Ingham, Richard, Cross, 1998). Para poder conocer con mayor profundidad estos cambios debemos reflexionar con sus principales protagonistas: los docentes de saxofón. Con ellos nos preguntamos ¿qué aspectos han sido los más importantes? ¿qué es lo que está ocurriendo hoy día en el aula? O ¿hacia dónde debe caminar el futuro de la enseñanza del saxofón? Por tanto, el objetivo principal de investigación es conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los saxofonistas españoles en los conservatorios profesionales de música desde una triple dimensión: investigando el pasado, el presente y las posibles tendencias de futuro que podrá recorrer el saxofonista en esta especialidad artística. Para ello, se ha utilizado un método mixto a través de tres instrumentos de investigación: 1) la entrevista semiestructurada, 2) el análisis de contenido y 3) el cuestionario. La metodología cualitativa se ha dirigido a: a) recoger los discursos completos de los sujetos a través de entrevistas semiestructuradas a siete expertos para la comprensión de las perspectivas que tienen los participantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, y b) al análisis de los documentos, leyes educativas y currículo de los conservatorios profesionales de música en España relacionados con la enseñanza del saxofón. Por otro lado, los datos cuantitativos generados a partir del análisis de la percepción de los profesores de saxofón en activo con respecto al objeto de estudio se han recopilado a través del cuestionario. A partir de los resultados se ha podido identificar una serie de inferencias positivas, merced a la evolución de la educación formal del saxofón en España en los conservatorios profesionales, que muestran tendencias diversificadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula. La investigación nos acerca a: 1) la afirmación de que existe una innovación en el repertorio, a pesar de una presencia clara del repertorio tradicional del saxofón, y 2) la política educativa del saxofón y, por ende, su malla curricular, está focalizada en el llamado saxofón clásico que forma parte de nuestro patrimonio educativo en detrimento de otras músicas y estilos.


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