Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del gasto en comunicación publicitaria como determinante de la supervivencia de las pymes del Ecuador

  • Autores: Edgar Leonardo Salas Luzuriaga
  • Directores de la Tesis: Margarita Cabrera Méndez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis Manfredi Sánchez (presid.), Vicent Giménez Chornet (secret.), Francisco Javier Paniagua Rojano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • En Ecuador la creación de empresas o el emprendimiento ha sido objetivo de políticas de desarrollo de empleo y mejora de la competitividad. Organizaciones internacionales que generan lineamientos de políticas económicas como la Comisión Europea, la OCDE, la CEPAL o el Banco Mundial muestran estudios detallados sobre impactos de acciones de emprendimiento en los programas públicos; sin embargo, para Ecuador, los análisis de esos programas no siempre están claras. Estos no consideran, o desconocen, datos existentes respecto a la rotación empresarial, su naturaleza, el gasto en comunicación y su impacto en la eficiencia. Para la creación de empresas, los emprendedores consideran entre otros desafíos, la conservación de su negocio, realizando todo lo posible para su adaptación a los entornos competitivos de la mejor forma posible. Las investigaciones sobre supervivencia empresarial indican que un poco más del 50% de estas empresas no llegará a cumplir los cinco años de vida. Antes de los tres años aparecen los riesgos más altos de cierres prematuros. El estado del arte sobre los factores que afectan a la creación de empresas y su desempeño es amplio en el campo de la economía, y también en el del emprendimiento como campo específico de la disciplina de la gestión de negocios. Distintas aportaciones se han realizado en estos campos de investigación estudiando la incidencia que tienen los elementos del capital humano del emprendedor, la empresa recién creada, y sus condiciones del entorno. Este trabajo, además de encontrar la influencia de los factores internos de la empresa, se enfoca principalmente en el análisis del gasto en la publicidad por medio de su comunicación en medios masivos y no tradicionales que garanticen la supervivencia de empresas creadas en Ecuador en los períodos del 2007 al 2017. La participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la producción y el empleo de una economía, en contraste con las altas tasas de mortalidad que estas presentan, revela la pertinencia de observar las posibles causas de cierres prematuros, relacionándola con variables internas de la empresa como su tamaño inicial, su rentabilidad y endeudamiento, además de algunas con su ambiente microeconómico, como el crecimiento promedio del sector económico donde compite.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno