Francisco José Alegre Ansuategui
En la presente tesis se indaga sobre el efecto de la tutoría entre iguales en el rendimiento académico del alumnado de matemáticas en educación secundaria. En primer lugar, se aborda el estado de la cuestión de esta temática, llevando a cabo un meta-análisis incluyendo estudios de todos los niveles educativos. Además, se efectúan dos revisiones de la literatura con cálculo de tamaños del efecto y determinación de moderadores, la primera en educación primaria y la segunda en educación secundaria. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio piloto con una muestra reducida para realizar una primera implementación, identificando las principales dificultades del proceso y tratando de realizar una primera aproximación a la eficacia de esta metodología. Finalmente, se llevaron a cabo dos implementaciones. En la primera de ellas se desarrolló una experiencia de tutoría entre iguales en álgebra con 380 alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En la segunda se realizó una implementación que permitió comparar bajo circunstancias análogas las diferencias en resultados entre los niveles de educación primaria y educación secundaria. Los principales resultados de esta tesis se detallan a continuación de manera general. El meta-análisis, al igual que las revisiones de la literatura, mostraron tamaños del efecto moderados en ambos niveles educativos, si bien se determinó que en educación primaria los efectos eran ligeramente mejores a los resultados obtenidos en educación secundaria. A partir de las conclusiones que se generaron surgió la idea de llevar a cabo una comparativa entre primaria y secundaria bajo condiciones análogas de implementación (misma frecuencia de sesiones, mismo tipo de tutoría, duración de la tutoría…). Tanto en el estudio piloto, como en el estudio en álgebra como en la comparativa entre primaria y secundaria, se documentaron mejoras estadísticamente significativas con tamaños del efecto moderados para todos los cursos implicados. En el estudio en el que se abordaba la comparativa entre primaria y secundaria, pese a lo que marcaba la literatura previa, el meta-análisis y las dos revisiones realizadas en esta tesis, no se determinaron diferencias estadísticamente significativas entre los efectos obtenidos en los dos niveles educativos. La principal conclusión que emerge es que la tutoría entre iguales en matemáticas puede ser beneficiosa a nivel académico para el alumnado de educación secundaria, especialmente en los primeros años, y que cabe esperar mejoras estadísticamente significativas y tamaños del efecto moderados a partir de estas implementaciones. Aunque la literatura previa y los primeros estudios de determinación del estado de la cuestión en esta tesis indican que en lo referente al rendimiento académico en matemáticas se deberían obtener mayores mejoras en primaria que en secundaria, el último estudio llevado a cabo en esta tesis muestra que, bajo condiciones análogas de implementación, los resultados son muy similares y no se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre ambos niveles educativos. Una conclusión y reflexión que puede hacerse en este sentido es que es necesario determinar por qué la literatura previa en este ámbito generalmente muestra mayores efectos en alumnado de educación primaria que en secundaria, ya que la ausencia de estudios en el campo que aborden directamente y bajo mismas condiciones de implementación es notoria.
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