Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revista escuelas de españa (1929-1936). Estructura, características e influencia pedagógica de la institución libre de enseñanza

  • Autores: Rosa Ortiz de Santos
  • Directores de la Tesis: Luis Torrego Egido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), Ana Maroto Sáez (secret.), Maria Amélia da Costa Lopes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • La revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936) ha permanecido oculta durante décadas. En los últimos años, la historiografía ha reconocido el potencial que estos documentos tienen como parte de nuestro patrimonio histórico-educativo y como fuente de indudable valor para el estudio de nuestra historia de la educación. El objetivo de esta tesis doctoral es presentar, analizar y estudiar la revista Escuelas de España, fundada por tres maestros de la escuela rural segoviana: Norberto Hernanz, David Bayón y Pablo de Andrés Cobos. Se analiza su origen, acogida, estructura y características, su autoría y la influencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en su contenido. Para ello, en base a la metodología cualitativa crítica, se han seguido los preceptos del modelo de investigación histórico-educativo. Las técnicas de investigación principales han sido el análisis documental, el análisis de contenido cualitativo y entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Los resultados evidencian la significatividad de la vida y obra de una revista pedagógica de referencia en las escuelas del primer tercio del siglo XX, y su valor en la difusión de planteamientos pedagógicos renovadores e innovadores centrados, especialmente, en la defensa de la escuela rural. Dichos principios pedagógicos tienen una probable influencia institucionista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno