Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación de conocimiento científico y su impacto en la docencia universitaria: caso universidades ecuatorianas

  • Autores: Patricio Andino Sosa
  • Directores de la Tesis: María Carmen Garrido Arroyo (dir. tes.), María Rosa Fernández Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (secret.), Eduardo Fernández Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El conocimiento como categoría de estudio ha sido trabajado por varias disciplinas académicas, los resultados obtenidos han influido en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. La historia de la universidad está conectada a la generación de conocimiento científico. Se espera que el conocimiento surja de la reflexión de los problemas gravitantes de una sociedad o de determinados cuerpos teóricos. Los documentos científicos son evaluarlas por medio de técnicas bibliométricas. El objetivo general de la investigación fue analizar cómo la producción científica generada en el período 2007-2017 por los docentes de universidades ecuatorianas, ha impactado en sus actividades docentes e influenciado en los aprendizajes académicos de sus estudiantes. Se utilizó un estudio con enfoque mixto: la fase cuantitativa tomó la producción científica ecuatoriana contenida en la base de datos Scopus, con esto se caracterizaron algunos elementos de dicha producción; para la fase cualitativa se contactó con docentes y estudiantes de la universidad seleccionada como caso y se indagó la influencia de ocho dimensiones claves dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Se reportó un crecimiento importante de la producción científica ecuatoriana. Las dimensiones estudiadas tuvieron diversos grados de influencia en la generación de conocimiento. Se identificó las oportunidades para consolidar el conocimiento en la universidad, así como las amenazas que retrasan la producción científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno