Con el propósito de explorar nuevas dimensiones del fenómeno migratorio juvenil, el presente trabajo indaga en los procesos de empoderamiento de jóvenes y jóvenes adultos originarios del Cono Sur de América Latina (Argentina, Uruguay y Chile) que viven en Catalunya. La hipótesis de trabajo sostiene que la migración, durante el período de la juventud, puede ser pensada como un proceso de empoderamiento en sí mismo. Se trata de una oportunidad para incrementar las capacidades del individuo, la autoconfianza y el desarrollo de habilidades y aprendizajes socioculturales significativos.
Sobre la base de 50 “Biogramas A” (Abel, 1947), se han seleccionado 24 participantes a quienes se les ha aplicado un “Biograma B” para profundizar en ciertos aspectos de sus trayectorias vitales. Los datos conseguidos permiten conformar una muestra intencional de 12 jóvenes, con quienes se han llevado a cabo entrevistas en profundidad. Para finalizar la fase de recolección de datos y tomando una técnica inspirada en las metodologías visuales, se ha solicitado a los participantes que representen gráficamente sus itinerarios vitales desde la perspectiva del empoderamiento. Los Biogramas integrales -la totalidad del material empírico recogido- se analizan siguiendo las aportaciones teóricas del análisis del discurso y un método de aproximaciones sucesivas.
Los resultados preliminares permiten distinguir dos tipos de trayectorias migratorias: una cultural y otra económica. Al profundizar en las mismas, se descubre que las características del capital simbólico condicionan las oportunidades de estos jóvenes en la sociedad de acogida. En base al análisis de los itinerarios vitales, se obtiene un segundo grupo de resultados que brinda claves para conocer algunos espacios, momentos y figuras que influyen en los procesos de empoderamiento del colectivo estudiado. Para conocer las estrategias, oportunidades y dificultades en los procesos de empoderamiento de los participantes, se parte de la teoría de los capitales de Bourdieu (Bourdieu 1988/1996; Bourdieu, 1993/1999) y de la propuesta de dimensiones e indicadores para analizar el empoderamiento juvenil (Proyecto Hebe, 2019). Así, el tercer conjunto de resultados devela que los procesos de empoderamiento de estos jóvenes se vinculan con mayor intensidad a las dimensiones individuales y en menor medida a los aspectos comunitarios. Finalmente, a partir del análisis de dos casos, se arroja luz sobre la relación entre los capitales sociales, culturales y económicos y los procesos de empoderamiento en las experiencias migratorias de los jóvenes. Este cuarto resultado pone de manifiesto el peso que tienen las estrategias personales y el reconocimiento que la sociedad de acogida hace de los capitales de los jóvenes en sus procesos de empoderamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados