Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del sistema de créditos transferibles- chile: la experiencia de la universidad de los lagos

  • Autores: Magaly Andrea Quintana Puschel
  • Directores de la Tesis: María Luisa Pérez Cabaní (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Imbernón Muñoz (presid.), Josep Juandó Bosch (secret.), Isabel del Arco Bravo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta investigación se indaga en la génesis del proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles Chile (SCT – Chile), incluyendo el análisis de las acciones, acuerdos y proyectos que han permitido que éste se instale en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país. Lo anterior con el objetivo de analizar el proceso de implementación del Sistema de Créditos Transferibles en carreras de Salud y Pedagogías del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, desde la apreciación de los responsables de su ejecución.

      A través de la aplicación de instrumentos de recogida de datos a expertos SCT–Chile de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y a los jefes de carreras del área de Salud y Pedagógicas de la Universidad de Los Lagos – en adelante, JCS y JCP - se constata el estado de implementación del proceso, siendo este aspecto uno de los objetivos de la investigación. Para el logro del segundo objetivo, que se focaliza en determinar las fortalezas y debilidades que han existido en el proceso de innovación curricular inherente a cada carrera, se encuesta y entrevista a académicos y profesionales involucrados en el proceso y a informantes clave. Finalmente, un tercer objetivo de investigación es el diseño de una propuesta de seguimiento al proceso en las carreras de pregrado de las universidades chilenas.

      Este trabajo se enmarca en una metodología de carácter mixta en tanto, desde lo cuantitativo, se levanta información que permite categorizar a través de puntajes y, cualitativo, pues se incorporan preguntas abiertas que pretenden profundizar los resultados entregados desde el punto de vista cuantitativo.

      Los resultados dan cuenta de un alto nivel de heterogeneidad tanto en la modalidad, recursos y apoyo recibido por parte de las comisiones de rediseño curricular de las carreras; como en el nivel de avance del proceso de implementación del SCT–Chile; dejando en evidencia la escasa institucionalización y socialización del mismo. Se concluye que los esfuerzos y acciones para lograrlo han sido múltiples y han involucrado a autoridades, académicos, estudiantes y profesionales de las IES, quedando aún por instalar un aspecto relevante, referido a los procesos de seguimiento y monitoreo de las innovaciones curriculares implementadas, uno de cuyos componentes es el SCT - Chile. En el caso de la Ulagos, se develan las razones por las cuales ésta, siendo partícipe desde sus inicios de los Proyectos nacionales antes mencionados, no ha logrado la implementación en plenitud del SCT – Chile y, se discuten algunas propuestas para que la institución avance en la línea deseada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno