Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hackejar l'educació: avaluació de l'impacte socioeducatiu de les hackatons cíviques de transformació educativa

  • Autores: Héctor Gardó Huerta
  • Directores de la Tesis: Jordi Riera i Romaní (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Úcar Martínez (presid.), Mireia Civís Zaragoza (secret.), Nelson De Luca Pretto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación es evaluar el impacto socioeducativo de las hackatones cívicas enfocadas a dar respuesta a retos sociales y educativos. Desde una aproximación descriptiva-interpretativa, realizamos un despliegue metodológico mixto y evolutivo a lo largo de tres estudios de campo. En el primero se realiza una investigación-acción en primera persona para descubrir todo el potencial de la hackatón en su despliegue en el entorno comunitario del barrio del Raval de Barcelona. El segundo, en la hackatón celebrada en la ciudad de Girona, se analizan los impactos relacionados con el desarrollo competencial de los participantes y la generación de capital social. El tercero supone una inmersión internacional en el contexto hacker del MIT Media Lab para contrastar los aprendizajes realizados y abrir nuevas oportunidades de investigación. Los resultados indican el protagonismo inequívoco de los factores de proceso y empoderamiento personal y comunitario por encima del impacto derivado de las soluciones creadas. Por otro lado, se evidencia una relación significativa entre las predisposiciones competenciales creativas y colaborativas de los participantes y su eficacia a la hora de crear soluciones. También se muestra el potencial de la hackatón para enriquecer el capital social comunitario. Asimismo, se apuntan los riesgos en términos de equidad de este formato de participación y creación cívica, acompañando estos avisos con recomendaciones para organizadores, investigadores y facilitadores. Finalmente, se propone un marco competencial de análisis con la intención de promover nuevas líneas de investigación y reforzar el carácter inclusivo y capacitador de las hackatones cívicas de transformación educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno