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Resumen de Inclusión y atención a la diversidad en el contexto chileno: análisis de los factores que facilitan y/o dificultan la puesta en marcha de las nuevas normativas de inclusión en las escuelas básicas del país

Juan Pablo Calle Gardella

  • Para lograr un sistema educativo inclusivo que garantice a todos y todas el derecho a una educación de calidad es fundamental que los gobiernos promuevan políticas y recursos que permitan a las escuelas ir hacia esa dirección (UNESCO, 2009). Con este propósito el Estado chileno puso en marcha el año 2017 el Decreto 83 (UNESCO, 2015), normativa que entrega recomendaciones a las escuelas para que estas diversifiquen la enseñanza en la práctica pedagógica de aula y así se puedan dar respuesta a la diversidad de todos sus estudiantes.

    No obstante, la promulgación de este decreto ha sido un proceso complejo de llevar a cabo para las escuelas puesto que, el sistema escolar chileno históricamente ha entregado una educación homogeneizadora y rígida. Además, existe una fuerte tendencia por parte de los agentes educativos de asociar el concepto de inclusión al de personas con necesidades educativas especiales (NEE) y discapacitados, que se relaciona más a un modelo integracionista que inclusivo. Por lo que la presente investigación tiene como objetivo identificar los elementos que inciden en la aplicación del Decreto 83 en tres escuelas públicas chilenas, para luego entregar recomendaciones respecto a cómo, la aplicación de esta normativa, puede ser más efectiva desde la práctica.

    Metodológicamente esta investigación consideró el Estudio de Casos como método investigativo, y su desarrollo empírico se realizó a través de cuatro fases. En la primera fase se análizaron documentos relacionados con la educación inclusiva. La segunda fase es una exploración previa al trabajo de campo, en que se entrevistó a distintos agentes educativos con el fin de conocer aspectos relacionados con el Decreto 83. La fase tres consistió en la selección de la muestra y características de los participantes, como también, se definieron las técnicas e instrumentos a utilizar en la recogida de datos, además de llevar a acabo su aplicación. La fase cuatro consistió en el análisis del contenido temático de la información obtenida, lo que definió el sistema categorial utilizado en la investigación.

    Respecto a los resultados, estos se organizaron en tres apartados. El primero relacionado a la gestión educativa del centro, da cuenta de que las escuelas tienen una gestión academicista, que la responsabilidad de la inclusión recae en los profesores especialistas y que los agentes educativos señalan tener una gran carga de trabajo para aplicar de buena manera el Decreto 83. El segundo apartado, da cuenta que la mayoría de los agentes educativos tienen pocos conocimientos y formación con respecto a educación inclusiva, políticas inclusivas y estrategias pedagógicas inclusivas. El tercer apartado mostró la forma en que el clima de aula, los recursos pedagógicos y la colaboración entre los agentes educativos inciden en la aplicación del Decreto 83.

    La implementación del Decreto 83 busca diversificar la enseñanza en las escuelas chilenas, sin embargo, aún queda mucho por avanzar para que la transformación de las escuelas hacia la inclusión sea efectiva. En este sentido, la transformación de las escuelas es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso educativo. Por tanto, se debe trabajar en que haya mayor implicancia de los equipos directivos, profesores de aula y de las familias en la inclusión, en que exista una formación permanente de los agentes educativos dentro de las escuelas, y en mejorar la gestión dentro del aula, ya que de nada sirve tener adecuados recursos pedagógicos si no se acompañan de estrategias pedagógicas que diversifiquen la enseñanza. Sólo si todos los involucrados en el proceso educativo nos unimos en el desafío que implica tener una escuela inclusiva podremos lograr tener una escuela abierta para todos y todas.

    Palabras claves: Educación inclusiva, Diversificación de la enseñanza, Políticas educativas, Estrategias pedagógicas, Formación docente, Gestión educativa.


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