Esta tesis doctoral se enmarca en la tradición de la investigación-acción en el aula, con voluntad de cambio social y de contribuir a la eliminación de comportamientos discriminatorios sexistas y racistas promoviendo los valores de igualdad y justicia social mediante la enseñanza de contenidos transversales en lengua inglesa.
La base de una sociedad justa e igualitaria se nutre de una educación que fomente el pensamiento crítico y autocrítico. Esto es posible trabajando con contenidos transversales como los de género y diversidad de manera interdisciplinar, en este caso concreto en el aula de inglés, desde la etapa de Educación Primaria. La presente investigación surge con la aspiración de producir un cambio en la realidad educativa y contribuir a la mejora de la formación de las y los futuros maestros y la construcción de una sociedad más equitativa, plural y abierta. Su objetivo principal es demostrar que la formación transversal en contenidos de género y educación en el aula de inglés propicia la sensibilización del alumnado en cuestiones de género y diversidad a la vez que mejora su competencia lingüística y comunicativa en esa lengua.
Para la consecución de este objetivo se diseñó una intervención didáctica que se llevó a cabo en el aula de inglés del Grado en Maestra/o de Educación Primaria en la Universidad de Oviedo. Esta intervención consistió en dos unidades didácticas en lengua inglesa basadas en contenidos transversales de género y de diversidad respectivamente. El diseño de estas dos unidades y su implementación perseguía dos objetivos: fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa en general, y de una forma más específica la competencia intercultural desde una perspectiva de género y diversidad, a la vez que dotar a las y los participantes con recursos didácticos y herramientas para abordar cuestiones de género y diversidad en el aula de Educación Primaria. Para ello se utilizaron materiales reales, tales como producciones musicales, audiovisuales y textuales, que abordaban aspectos relacionados con roles de género y sexismo para la primera unidad, y cuestiones relacionadas con la inmigración y la discriminación racial para la segunda.
Para probar la eficacia de estas dos unidades didácticas como instrumentos para el aprendizaje de la lengua inglesa y la adquisición de contenidos transversales de género y diversidad, por un lado, y comprobar su idoneidad a la hora de dotar al futuro profesorado de herramientas y estrategias para llevar estos contenidos al aula de inglés de Primaria, por otro, se utilizó una metodología de investigación mixta. En esta metodología mixta predominaron los paradigmas cualitativo y etnográfico, combinados con herramientas típicamente cuantitativas. Los instrumentos de recogida de muestra con carácter cualitativo estuvieron constituidos por un cuestionario abierto y un grupo de discusión, ambos posteriores a la intervención didáctica, y por mi propia observación participante durante la intervención. Los datos recogidos con estos instrumentos se contrastaron con los obtenidos a través de un instrumento característico de la metodología cuantitativa: un cuestionario cerrado que se administró a las y los participantes antes y después de la intervención.
Los resultados obtenidos demuestran que, a pesar de que el derecho a una educación transversal e interdisciplinar está amparado en nuestra constitución y recogido en la legislación educativa, el futuro profesorado de Educación Primaria manifiesta tener escasa formación en esos contenidos transversales y en cómo llevarlos al aula. Por otro lado, los resultados apuntan a que la enseñanza del inglés desde el ámbito del género y la diversidad, no solo mejora la competencia lingüística del alumnado, sino que contribuye a la adquisición de la competencia intercultural y promueve la conciencia social, colaborando así a crear una sociedad más humana, plural e igualitaria.
De esta tesis se deduce que es necesario promover, de manera interdisciplinar, el aprendizaje de contenidos transversales de género y diversidad y los instrumentos para su enseñanza en Educación Primaria como parte fundamental del proceso de formación de las y los futuros docentes.
Palabras clave: contenidos transversales, diversidad, Educación Primaria, formación del profesorado, género, lengua inglesa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados