Esta tesis doctoral trata del léxico verbal del inglés antiguo desde una perspectiva sincrónica con el objetivo de estudiar el enlace entre la semántica y la sintaxis de tres clases de verbos del inglés antiguo que implican un cambio de estado: privación, incremento y aprendizaje. El marco teórico en el que se basa este trabajo es el de las clases verbales y la Gramática del Papel y la Referencia. Los datos para el ánalisis han sido extraidos de dos fuentes textuales (Dictionary of Old English Corpus y York-Toronto-Helsinki Parsed Corpus of Old English) y varias fuentes lexicográficas que incluyen diccionarios, diccionarios electrónicos, tesauros y bases de datos léxicas. Las conclusiones principales obtenidas de este estudio tienen que ver con la coherencia de las clases verbales de privación y de incremento en inglés antiguo en lo que se refiere a las alternancias y las construcciones en las que estos verbos participan, y con la flexibilidad de la Gramática del Papel y la Referencia, puesto que permite un análisis teórico de orientación semántica de los verbos de aprendizaje del inglés antiguo.
This thesis deals with the verbal lexicon of Old English from a synchronic perspective with the aim of studying the linking between semantics and the syntax of three classes of Old English verbs of change of state: depriving, increasing, and learning. The theoretical models of this work are verbal classes and Role and Reference Grammar. The data for the analysis have been extracted from two textual sources (the Dictionary of Old English Corpus and the York-Toronto-Helsinki Parsed Corpus of Old English) and several lexicographic sources which comprise dictionaries, electronic dictionaries, thesauri, and lexical databases. The main conclusions drawn from this study have to do with the consistency of the Old English verbal classes of depriving and increasing as to the alternations and constructions in which these verbs participate, and with the flexibility of Role and Reference Grammar, since it allows a semantically oriented theoretical analysis of Old English verbs of learning.
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