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Estado de la formación musical instrumental en contextos escolares no universitarios de la comunidad de madrid. Un estudio comparado sobre el abandono formativo y la simultaneidad en las enseñanzas regladas de música

  • Autores: Eduardo Sánchez-Escribano García de la Rosa
  • Directores de la Tesis: Felipe Gértrudix Barrio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Blanca Maravillas Díaz Gómez (presid.), Juan José Pastor Comín (secret.), Enrique Muñoz Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente, en España coexisten diversas tipologías de centros y organizaciones educativas donde se imparten enseñanzas de música; conservatorios, centros integrados, escuelas de música, agrupaciones populares y, por supuesto, colegios e institutos en los que la música forma parte del currículo general. En teoría, todas estas instituciones ofrecen una formación musical concreta, con unos objetivos específicos y con un público diferenciado. Pero eso, en realidad, no es así, ya que gran parte de los usuarios de estos centros no encuentran satisfechas sus verdaderas necesidades, produciéndose un consecuente abandono de los estudios musicales que en ellos se ofrecen.

      En este contexto, el trabajo busca conocer las cifras y causas que motivan este abandono formativo en la enseñanza de música reglada en el contexto de la Comunidad de Madrid -Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música- entre los cursos 2004-2005 y 2017-2018.

      En materia de educación musical especializada y reglada disponemos de una red de conservatorios profesionales muy extensa que contrasta con el escaso desarrollo y divulgación de los centros integrados de música y enseñanzas generales como alternativa educativa. Uno de los principales problemas que presentan estos estudios es el alto porcentaje de alumnos que abandona sus enseñanzas antes de finalizar la etapa en la que están matriculados. Este escenario, supone, además de un gasto -público o privado- ineficiente, una devaluación de las propias enseñanzas. Como aparente solución a dicha problemática, aparece la opción de coordinar programas de simultaneidad académica entre conservatorios de música y centros educativos de enseñanza general y, también, la de impulsar la creación de centros integrados, pues la finalidad de estos es facilitar la compaginación de los estudios específicos musicales y los estudios generales. Asimismo, la falta de preparación de los docentes de especialización musical en materia educativa y psicopedagógica, se plantea también como un problema que afecta a la calidad de las enseñanzas y que influye directamente en el abandono del estudiante.

      Respecto a la educación musical en las enseñanzas generales, se aprecia una depreciación generalizada de la asignatura, marcada por una cada vez menor presencia curricular y la inconformidad de la comunidad educativa respecto a los contenidos y metodologías empleadas. Precisamente, las principales teorías y autores de innovación educativa, quienes reconocen la indiscutible influencia de la música en el desarrollo humano, muestran el camino contrario; una mayor presencia de la música y las artes en la educación supone una mejora integral de la misma. No obstante, y por desgracia, los planes de estudio y las respectivas políticas educativas de España apuntan en la dirección contraria, ya que cada vez hay menos “música” en los centros y esta es impartida por profesores especialistas cada vez menos preparados.

      En contraste, y ubicándonos en la Comunidad de Madrid como contexto, cada vez más colegios e institutos apuestan por desarrollar proyectos musicales alternativos e integrados dentro del propio currículo del centro. Tras revisar las diferentes propuestas metodológicas que conviven en la actualidad, y gracias a los testimonios y experiencias recogidos, se ha comprobado que los resultados de dichos proyectos son bastante positivos, algo que está absorbiendo el interés de nuevos centros y, además, de la comunidad educativa y científica. Desafortunadamente, estas iniciativas requieren de cierta inversión económica y el apoyo de todo el centro, algo que no siempre se consigue. Además, el profesorado requerido para impartir estos métodos, fundamentados en la enseñanza instrumental, presenta un perfil formativo muy concreto y diferente al que tienen los actuales docentes de música en activo o la de los futuros docentes de las enseñanzas generales.

      Dentro del panorama internacional se comprueba que España no está alineada con otros países de referencia o influencia en materia de educación. Después de analizar el programa artístico y musical de los sistemas educativos de Estados Unidos, Portugal y Singapur, se observa que: 1) en general, se brinda un mayor acceso a enseñanzas instrumentales desde contextos escolares; 2) hay una mayor variedad de actividades artísticas en los centros educativos; y 3) los estudios de especialización musical se inician más tarde que en el sistema educativo español.

      Respecto al marco empírico, ubicado en el contexto de la Comunidad de Madrid, ha sido preciso emplear un diseño metodológico mixto en el que, mediante el empleo de herramientas de investigación tanto cualitativas - grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas- como cuantitativas -análisis de datos oficiales-, se ha tratado de dar respuestas a cuestiones como: 1) estadísticas, causas y variables del abandono de los estudios musicales reglados entre el curso 2004-2005 y el 2017-2018; 2) estado de la educación musical en la región; 3) análisis de la irrupción de los centros integrados, y 4) el centro educativo de música ideal según la opinión de la comunidad educativa.

      Las conclusiones finales de la investigación se plantean, por un lado, como una serie de propuestas y medidas de carácter práctico para cada tipo de centro y de aplicación urgente a corto plazo y, por otro lado, una formulación teórica que invita a realizar una profunda revisión y reestructuración del sistema de educación musical en España a medio-largo plazo.


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