Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y evaluación de la usabilidad técnica y pedagógica de telegram para el mobile learning a través de un caso de estudio: curso de operativa de trading con derivados financieros sobre el dax

  • Autores: Javier de los Ríos Medina
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Valero Duboy (presid.), José María Herranz de la Casa (secret.), Francisco Javier Paniagua Rojano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación analiza y evalúa la usabilidad técnica y pedagógica de la aplicación de comunicación móvil, Telegram, en un curso de operativa de trading con derivados sobre el DAX.

      La usabilidad se estudia partiendo de las teoría clásica de la aceptación de la tecnología, TAM, y se aplica dentro de un contexto de transformación digital y, por tanto, de transformación social.

      Se trabaja con una muestra 1.205 alumnos de perfil heterogéneo en edad, género, nivel de estudios, experiencia con Telegram y experiencia operando con derivados. Estos alumnos hacen un curso de duración indefinida pero el análisis se desarrolla exclusivamente desde el 10 de mayo de 2018 al 10 de marzo de 2019.

      Los resultados del aprendizaje se estructura en dos niveles; un primer estudio sobre la usabilidad técnica que obtiene una puntuación de 89,91 en la escala SUS y, en segundo término, se obtienen interesantes resultados en cuanto a la usabilidad pedagógica.

      La usabilidad pedagógica se analiza a través del cuestionario PMLQ que pretende dar respuesta, a través de cuatro encuestas, a las cinco proposiciones de investigación, que relacionan positivamente el uso de Telegram con los modelos de aprendizaje, la labor de los docentes, la interrelación de los alumnos, la importancia de los contenidos y el uso de los dispositivos.

      Las conclusiones del estudio son muy positivas, ya que Telegram se manifiesta como una magnifica herramienta para el mobile Learning. Lo hace tanto en los aspectos relativos a la usabilidad técnica como pedagógica. En los aspectos pedagógicos, destaca por su alto grado de satisfacción en relación con el modelo de aprendizaje, el desempeño de los docentes, el empleo de contenidos audiovisuales y la utilización de multidispositivos. En términos de mejora o de adecuación del caso de estudio es interesante profundizar en la posibilidad de interacción entre los alumnos.

      Por tanto, Telegram se descubre como una sorprendente herramienta de formación a través de dispositivos móviles para un curso de operativa de trading con derivados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno