Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curación de contenidos en el periodismo digital. Conceptualización y propuesta de un sistema para la evaluación de la curación en medios de comunicación digitales

  • Autores: Javier Guallar
  • Directores de la Tesis: Rafael Pedraza Jiménez (dir. tes.), Mario Pérez-Montoro Gutiérrez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ariadna Fernández-Planells (presid.), Carles Sanabre Vives (secret.), Mari Vallez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es estudiar la curación de contenidos en el ámbito del periodismo, desarrollar un sistema de análisis para evaluar su uso y analizar su implementación en medios de comunicación digitales.

      Los principales resultados son: a) se propone una definición del concepto de curación de contenidos en periodismo; b) se estudia el alcance del concepto de curación periodística, y se relaciona con el concepto cercano de documentación periodística, proponiendo su necesaria convergencia; c) se sitúa la investigación sobre curación periodística en el contexto más general de la investigación sobre curación mediante un estudio bibliométrico de la publicación científica de curación; d) se presenta por primera vez en la literatura un sistema para la evaluación de la curación en medios de comunicación digitales; dicho sistema se basa en una serie de parámetros e indicadores agrupados bajo dos grandes dimensiones, Contenido y Curación, a los cuales se asigna una puntuación; e) se prueba y valida esta nueva herramienta de evaluación con una muestra de productos periodísticos, en concreto, todas las newsletters de 16 diarios españoles, tanto legacy media como nativos digitales, en el primer estudio sistemático realizado sobre curación periodística en medios de un país; f) se establecen con ello las características principales de los productos periodísticos basados en curación, identificando conceptualmente dos grandes tipos de curación, que se denominan intelectual y automatizada; y g) se identifican por último buenas prácticas de curación periodística y que pueden servir de referente para medios de comunicación digitales.

      A modo de conclusión, y como elementos más destacados, la tesis presenta un avance en la conceptualización de la curación periodística, propone un método evaluativo de la curación en su aplicación en medios de comunicación digitales y valida dicho método con un estudio sistemático sobre newsletters, posibilitando así la continuidad futura de esta línea de investigación en diferentes servicios y productos periodísticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno