Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia universitaria en terapia ocupacional comunitaria: Una mirada desde las y los formadores en Chile

  • Autores: Daniela Margot Avello Saez
  • Directores de la Tesis: Antonio Luque de la Rosa (dir. tes.), María del Mar Fernández Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 296
  • Títulos paralelos:
    • University teaching in community occupational therapy: A view from the educators in Chile
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Torres González (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), Pedro José Arrifano Tadeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral surge como respuesta ante la escasa investigación que existe actualmente en Chile, sobre la formación universitaria de estudiantes de Terapia Ocupacional y la creciente práctica comunitaria, dado que los egresados que se desempeñarán en esta área requieren desarrollar competencias específicas. Para lo cual se realizó una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, considerando a todas las universidades chilenas que imparten la carrera a través de un análisis de contenido en su aproximación dirigida de sus perfiles de egreso y mallas curriculares, así como syllabus y programas asociados, ello es complementado por entrevistas a expertos, docentes de temáticas sociales y comunitarias y directores y directoras de programas de terapia ocupacional, con el objetivo de analizar las prácticas docentes que guían la formación de estudiantes universitarios de terapia ocupacional en el ámbito comunitario en Chile. Para lo cual se busca reconocer los vínculos y concepciones asociadas a la terapia ocupacional comunitaria, tanto desde experiencias personales, docentes, así como históricas, así mismo generando una exploración de los contenidos teóricos, procedimentales, actitudinales y transversales necesarios a desarrollar por los estudiantes, las metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje, sistemas evaluativos, y elementos de mejoras en las actuales prácticas desde los formadores. En respuesta a ello, se plantea definir los alcances de esta disciplina ya sea con claros enfoques desde asignaturas específicas, incorporando tanto lo biomédico como lo social; o, presentando lo comunitario como una cualidad inherente a la Terapia Ocupacional. Esta definición haría posible la sistematización de módulos y subsecuente democratización de conocimientos para impartir una concepción compartida de la formación del profesional desde los contenidos hasta las metodologías y procesos evaluativos para fomentar el desarrollo del estudiante de Terapia Ocupacional que se desempeñará en los territorios y comunidades hacia un profesional íntegro, de competencias de trabajo interdisciplinario orientado a los derechos humanos universales, centrado en la ocupación y sus usuarios, con habilidades blandas, capaz de enfrentarse a las injusticias sociales a través de prácticas participativas en los territorios y con las poblaciones y comunidades.

    • English

      The present doctoral thesis emerges as an answer in light of the scarce investigation that currently exists in Chile, regarding the university formation of Occupational Therapy students and growing community practice, given that the graduates that will perform in this area are required to develop specific competencies. In light of this problem, a qualitative investigation, of descriptive nature, has been carried out, considering all Chilean universities that impart the career through an analysis of content in a targeted approach towards graduation profiles and curricula, as well as syllabi and associated programs. This is complemented by interviews with experts, educators of community and social issues, and Occupational Therapy program directors in order to analyze pedagogical practices that guide the formation of university students of Occupational Therapy in the community field in Chile. Through these interviews, we look for the links and conceptions associated with Community Occupational Therapy, as much from personal experience, from teaching, as well as historical and generational experience, an exploration of the theoretical, procedural, attitudinal, and transversal contents necessary for the development of students; the methodologies and activities of teaching-learning, evaluative systems, and elements to improve the current practices from the educators. Through this investigation, we pose to define the scopes of this discipline through clear approaches from specific subjects, incorporating the biomedical aspect as much as the social aspect; or, presenting the community as a quality inherent to Occupational Therapy. This definition would allow for the systemization of modules and the subsequent democratization of knowledge to impart a shared conception of the formation of the professional from contents to methodology and evaluative processes to encourage the development of the Occupational Therapy student that will perform in the territories and communities, towards an integral professional, of interdisciplinary work competencies, oriented towards universal human rights, centered in the occupation and it users, with soft skills, able to face social injustices through participative practices in territories and with populations and communities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno