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La educación media superior: una oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida en contextos rurales

  • Autores: Gabriela Gómez Zepeda
  • Directores de la Tesis: Ignasi Puigdellívol Aguadé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Berta Palou Julián (presid.), Pedro Jurado de los Santos (secret.), Marta Sandoval Mena (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Desde el siglo pasado la educación ha sido reconocida como uno de los principales factores para el desarrollo de las personas y de las sociedades, así como para la superación de la pobreza y las desigualdades. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos hechos a nivel global, al día de hoy no se logra una disminución radical de la pobreza. América Latina y el Caribe (ALC) continúa siendo la zona con mayor desigualdad en el mundo. En donde, en una aparente paradoja, el aumento de oportunidades y logros educacionales va acompañado del aumento también de la desigualdad de ingresos y la persistencia de la pobreza. Las zonas rurales siguen siendo de los contextos más afectados y la juventud rural e indígena una de las poblaciones más vulnerables. Desde esta perspectiva esta investigación tiene como objetivo central el identificar y analizar prácticas educativas significativas por contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de personas que viven en situación de pobreza, en la América Latina (AL) rural. Es un estudio cualitativo, de enfoque narrativo, que recupera los relatos de vida de diez personas egresadas del Bachillerato del CESDER (Centro de estudios para el desarrollo rural), situado en una zona rural del Estado de Puebla, México. El CESDER ha generado modelos educativos que son referencia en México y un aporte al desarrollo rural y a la mejora de las condiciones de vida de las personas pobres que habitan en contextos rurales. El enfoque de capacidades de Amartya Sen (2000) es relevante en este estudio, pues permite partir de la capacidad de «agencia» que tienen las personas egresadas, para evaluar las estrategias educativas que contribuyen a ello. Así, nuestro estudio se centra en el nivel educativo medio superior. Los resultados muestran que las personas participantes en este estudio e independientemente de su trayectoria de vida, logran una fuerte capacidad para alcanzar lo que consideran que es bueno para ellas, sus familias y comunidades. Las siete estrategias educativas identificadas como significativas para alcanzar estos logros son: trabajo en equipo, relación teoría práctica, expresión oral de sus ideas, comprensión de la realidad, planeación de actividades, relación igualitaria y elaboración y presentación de trabajos. El conjunto de capacidades que se producen al realizar estas siete prácticas es lo que permite que el alumnado desarrolle una fuerte habilitación como agente. La relevancia de estas prácticas radica en que están soportadas por un modelo educativo que tenía entre sus finalidades formar una juventud constituida por «sujetos sociales», capaces de crear proyectos colectivos que mejorasen la vida de las personas en situación de pobreza de las zonas rurales. Las estrategias educativas marcan todo el trabajo escolar y comunitario del centro, así como el desarrollo curricular que incluía: capacitación empresarial, actividades para el bienestar familiar, desarrollo comunitario y contenidos del nivel; y es donde cobran sentido y logran contribuir para lograr fuertes impactos. Entre las principales conclusiones destaca la importancia de desarrollar modelos educativos que aspiren a ser de utilidad inmediata para mejorar las condiciones de vida del alumnado, de sus familias y comunidades, estableciendo estrategias educativas y un diseño curricular que sea coherente con tal finalidad, así como la importancia que tienen la juventud como agente para mejorar las condiciones de vida. El estudio consta de un marco teórico que abarca los cuatro primeros capítulos. El primer capítulo permite comprender aspectos que generan la persistencia o -en cambio- la superación de la desigualdad y la pobreza en AL, especialmente en los contextos rurales. El segundo se centra en la juventud rural, se analiza el concepto, se aborda el tema de su protagonismo y los factores que intervienen en el mejoramiento de sus condiciones de vida. El tercer capítulo, analiza el concepto de pobreza partiendo del enfoque de capacidades de Amartya Sen, centrándose en la posibilidad de agencia, dentro de contextos multiculturales. El cuarto capítulo, explora el papel que tiene la educación como medio para superar la pobreza, especialmente la educación media superior en la superación de la pobreza rural. Posteriormente, el capítulo cinco presenta la metodología y diseño de esta investigación. En el capítulo seis se describe el Modelo Educativo del Bachillerato del CESDER, incluyendo los antecedentes de su fundación, sus fundamentos, así como el desarrollo del segundo Plan de Estudios. En el capítulo siete se presentan los resultados, describiendo los impactos en las vidas de las personas egresadas, sus familias y comunidades, además de las capacidades que desarrollaron en el Bachillerato y las prácticas educativas que fueron de utilidad para ello; así como la descripción de aquellas estrategias educativas que fueron de alto impacto. Finalmente, el capítulo ocho expone las principales conclusiones, las limitaciones de este estudio y las posibles investigaciones futuras.


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