Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificuldades do professor no processo de ensino para os alunos surdos no municipio de Teresina – Piauí no ano de 2021

  • Autores: Dalva María do Socorro Ferreira de Freitas
  • Directores de la Tesis: Christiane Klline de Lacerda Silva (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Tecnológica Intercontinental ( Brasil ) en 2022
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      Enseñar a los estudiantes sordos en un aula regular no es fácil, el docente debe realizar adaptaciones curriculares en el contenido, metodología, didáctica y proceso de evaluación para incluir a los estudiantes sordos y ofrecer una educación de calidad. El estudio se centró en las dificultades de estos docentes, partiendo de la siguiente pregunta orientadora: Cuáles son las dificultades del docente en el proceso de enseñanza para los estudiantes sordos de la cuidad de Teresina – Piauí en el año 2021 Así, se buscó, como macro objetivo, determinar las dificultades del docente en la enseñanza de los alumnos sordos en el aula regular de la escuela primaria, y, para ello, se apuntó específicamente a identificar las dificultades de los docentes en el contexto: cultural; didáctico – pedagógico y lingüístico en la enseñanza de alumnos sordos en las escuelas primarias de Teresina- PI. El estudio se basó teóricamente en autores como:

      Candau (2012), Quadros (2015), Perlin (2013), Silva (2018), Lacerda y Santos (2013), Silva (2016), Skliar (2013), Gesser (2014), Freitas (2016), Silvano (2016), Alves (2016), Zanata (2017), Almeida (2018), entre otros. Metodológicamente, la investigación se caracterizó por: diseño cuantitativo, descriptivo, no experimental, de campo y transversal. La técnica utilizada para la recolección de datos fue una encuesta y un cuestionario dicotómico cerrado aplicado a 43 docentes de estudiantes sordos de primaria en 3 escuelas estatales. De las dificultades que enfrentan los docentes, destacan las didáctico- pedagógicas y lingüísticas, lo que indica una grave deficiencia en la enseñanza de los estudiantes sordos.

      Los estándares técnicos aplicados, el estilo y la redacción siguen la séptima edición de la Asociación Estadounidense de Psicología – APA.

    • English

      Teaching deaf students in a regular classroom is not easy, the teacher must make curricular adaptations in the content, in the methodologies, in the didactics and in the evaluation process to include deaf students and offer a quality education. The study focused on these difficulties of the teacher, starting from the following guiding question: What are the difficulties of the teacher in the teaching process for deaf students in the municipality of Teresina - Piauí in the year 2021? Thus, we sought, as a macro objective, to determine the difficulties of the teacher for teaching deaf students in a regular elementary school classroom, and, for that, specifically aimed to identify the difficulties of teachers in the scope:

      cultural; didactic - pedagogical and linguistic teaching of deaf students in elementary schools in Teresina-PI. The study was theoretically based on authors such as: Candau (2012), Quadros (2015), Perlin (2013), Silva (2018), Lacerda and Santos (2013), Silvino (2016), Skliar (2013), Gesser ( 2014), Freitas (2016), Silvano (2016), Alves (2016), Zanata (2017), Almeida (2018), and others.

      Methodologically, the investigation was characterized as: quantitative, descriptive, non-experimental, field and transversal design. The technique used for data collection was the survey and the instrument closed dichotomous questionnaire applied to 43 teachers of deaf students in elementary school in 3 state schools. Of the difficulties faced by teachers, the didactic-pedagogical and linguistic ones stand out, indicating a serious deficiency in the teaching of deaf students. The technical standards applied, style and writing, follow the American Psychology Association – APA, seventh edition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno