Esta tesis doctoral tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar una web App para el profesorado de EF en CLIL mediante la investigación basada en el diseño (IBD). El aumento desenfrenado de la producción de aplicaciones denominadas educativas que no cumplen con los requisitos educativos necesarios ha puesto de manifiesto la necesidad de determinar las características educativas y tecnológicas que las aplicaciones para el profesorado deben de tener y reivindicar el papel del profesorado en la coproducción de estas. Esta investigación utiliza la metodología denominada IBD que se caracteriza por centrarse en problemas educativos complejos reales a través de la colaboración continuada con investigadores, profesorado y diseñadores, para solucionar los problemas y lograr la construcción de teorías que puedan orientar futuras investigaciones. Esta tesis doctoral se ha desarrollado a través de cuatro fases. En primer lugar, la investigación se sitúa en un contexto educativo real, en donde se aborda el análisis de las necesidades del profesorado de EF en CLIL (fase I) y se avanza de forma colaborativa (investigadores, profesorado y diseñadores) hacia el diseño del prototipo de la web App (fase II) a través de cuatro ciclos iterativos de mejora y refinamiento (fase III) para lograr una intervención significativa y producir principios de diseño (fase IV). Los resultados de esta investigación aportan en primer lugar, un producto científico que son tres nuevos principios de diseño: principio sobre las características educativas de las webs Apps para el profesorado, principio de perspectiva de género y principio de la cultura del compartir juntamente con un nuevo framework, denominado wAED (web App Educator Design) para orientar la creación de web Apps educativas en IBD para el profesorado del futuro. En segundo lugar, unos resultados prácticos, que recaen sobre el producto diseñado, Clillab®, y, por último, unos resultados en la sociedad, contribuyendo al desarrollo profesional de los participantes en la investigación gracias a la colaboración durante el proceso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados