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La formación inicial del profesorado de educación general básica en Chile, en el contexto de su ley de inclusión

  • Autores: Mauricio Andrés Valdés Pino
  • Directores de la Tesis: María Isabel Calvo Álvarez (dir. tes.), Fernando Martínez Abad (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Verdugo Alonso (presid.), Carmen Romero Ureña (secret.), Natalia Salas Guzmán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación de profesores de educación primaria o educación general básica no ha considerado una actualización en su preparación que considere las normativas vigentes (decretos y leyes) que han requerido a los docentes adaptaciones, adecuaciones e información especializada que no recibieron en su proceso inicial y en muy pocas oportunidades en su proceso continuo.

      Esta investigación de carácter mixto, revela la necesidad de una actualización de las mallas curriculares de las universidades chilenas que ofertan en sus posibilidades de estudios de nivel superior esta carrera, ya que las conclusiones a las que se llegan así lo sugieren.

      Entre las principales conclusiones a nivel teórico se sugiere una actualización conceptual, normativa y legislativa vigente en Chile.

      A nivel práctico, se sugiere una actualización de recursos que permitan atender a la diversidad, reconocer y compartir prácticas educativas exitosas que atiendan a la diversidad, considerar la participación de todos en el proceso de educación inclusiva, incorporar estrategias inclusivas en las nuevas mallas curriculares de la formación de nuevos docentes y también la incorporación de TIC para atender la diversidad, dado lo clave que ha sido en estos últimos años de pandemia para todos los estudiantes.


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