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Sexismo y relaciones de género en la música popular contemporánea: reggaetón y grandes éxitos

  • Autores: Silvia Escobar Fuentes
  • Directores de la Tesis: Francisco Manuel Montalbán Peregrín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Feixa Pàmpols (presid.), Luis Gómez Jacinto (secret.), Rosalina Pisco Costa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Málaga
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta tesis parte de una aproximación al fenómeno de la música popular desde un enfoque socio-antropológico y discursivo (Haidar, 2000; Olmos-Alcaraz, 2015). Y, para su contextualización, nos hemos servido de la mirada de la antropología social, partiendo de uno de sus conceptos claves como es la cultura (Geertz, 1973). En este sentido, se ha indagado en el entramado configurado entre las expresiones cultura popular, cultura de masas, cultura juvenil, etc., adentrándonos, gradualmente, en el universo musical y simbólico juvenil. En particular, nos hemos centrado en analizar discursivamente cómo se describen las relaciones de género y cómo ha sido su evolución en los grandes éxitos musicales, es decir, en aquellas canciones que han llegado a ser número 1 en la radio-fórmula Los40, desde el año 1966 hasta el 2017. Para su análisis, hemos seguido una metodología cualitativa a través del análisis del discurso y la identificación de repertorios interpretativos (Potter y Wetherell, 1987). Como resultado se han obtenido tres repertorios interpretativos: 1) Amor romántico (refleja la polarización del amor que va desde el estar enamorado hasta los sentimientos asociados al desamor), 2) Amor hedonista (estrechamente vinculado a la diversión, el ambiente festivo y el placer relacionado con el amor líquido) y 3) Amor nocivo (compuesto los ejes discursivos “obscuridad del amor” y “ejercicios de dominio”). Estos ejes discursivos muestran unas vinculaciones sentimentales caracterizadas, en su mayoría, por la dominación masculina, quedando la mujer como objeto subordinado a los deseos del hombre. No obstante, hemos detectado nuevos espacios para la expresividad femenina que se incrementan paradójicamente, en los últimos años, con la irrupción de nuevos géneros musicales, como el reggaetón. En este sentido, nuestro segundo estudio se centra en indagar como los estilos musicales urbanos pueden considerarse un espacio social sujeto a nuevas apropiaciones, subversiones del orden hegemónico que cristaliza en sexismo, machismos, etc. Para ello, se valora especialmente que las cantantes femeninas disponen de nuevos espacios expresivos para su sexualidad, libertad de elección, el deseo y el placer (Dávila-Ellis, 2016; Rodríguez-Rivera, 2016). Nuestro segundo estudio se centra en el análisis de la producción de distintos grupos focales con jóvenes que nos han permitido explorar la construcción de las relaciones de género en el reggaetón. Hemos identificado diferentes estrategias discursivas para negociar posibles equilibrios entre las imágenes femeninas resultantes y la conciencia de defensa de la igualdad y el rechazo de la violencia machista. En concreto, hemos organizado estas diversas estrategias en tres repertorios discursivos que resaltan el carácter viral del reggaetón, su capacidad educativa y la posibilidad de que, paradójicamente, se convierta en vehículo feminista. Y, para finalizar, las principales conclusiones obtenidas son: (1) se puede apreciar un cambio en los valores de las relaciones sexo-afectivas transmitidas en las canciones, (2) los géneros musicales urbanos son un nuevo espacio para dar voz a las mujeres, (3) los estilos musicales urbanos dan visibilidad a otras agrupaciones minoritarias como el colectivo LGTBIQ+, (4) los intérpretes masculinos se están sumando a la “corriente igualitaria” del reggaetón y, (5) encontramos contradicciones en el discurso que nos hace plantearnos ¿el feminismo ha llegado a los géneros urbanos o simplemente se ha mercantilizado?


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