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Making noise or playing a symphony? Conflict and conflict management in organizations with professionals and special interest groups

  • Autores: Rocío López Cabrera
  • Directores de la Tesis: Alicia Arenas Moreno (dir. tes.), Francisco José Medina Díaz (dir. tes.), Martin Euwema (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 188
  • Títulos paralelos:
    • ¿Hacer ruido o interpretar una sinfonía? Conflicto y gestión del conflicto en organizaciones con profesionales y grupos de interés
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Los conflictos se han sido ampliamente estudiados en contextos organizacionales, debido a su importancia no solo para las organizaciones, en términos de efectividad y logro de objetivos, sino también para el desempeño y el bienestar del equipo e individual. Sin embargo, aún se requieren más análisis en contextos organizacionales centrados en la diversidad. Promover la diversidad en el lugar de trabajo es un paso preliminar para lograr organizaciones inclusivas. Sin embargo, este es un tema complejo para los empleados, gerentes y RR.HH. El objetivo de esta tesis doctoral es analizar los conflictos y la gestión de conflictos en organizaciones que consideran la diversidad como un concepto amplio que incluye a profesionales y grupos de especial interés, en particular voluntarios y empleados con discapacidad, incluida la enfermedad mental. Investigamos las relaciones entre diversidad, conflicto e inclusión en tres estudios empíricos que combinan metodologías cualitativas y cuantitativas. En nuestro primer estudio, exploramos una organización sin ánimo de lucro (OSAL), analizando los tipos de conflictos existentes y las diferencias en la percepción de conflictos entre grupos dentro de la organización (Capítulo 2). El segundo estudio se centra en los conflictos entre diferentes roles en la organización y sus efectos sobre el desempeño y la satisfacción laboral. En este estudio analizamos tanto los roles formales que coexisten entre el personal remunerado y voluntarios, las relaciones informales y los efectos de los diferentes perfiles sobre el conflicto, el desempeño y la satisfacción laboral (Capítulo 3). El estudio tres se llevó a cabo en una empresa social donde los empleados con enfermedades mentales y sin enfermedades mentales trabajan juntos. Analizamos qué factores promueven la inclusión efectiva de personas con enfermedad mental grave en el trabajo, centrándonos en tres factores organizativos: relación entre compañeros de trabajo, incluidos los conflictos; papel de los líderes inclusivos; clima inclusivo. (Capítulo 4). En el capítulo final, discutimos los principales resultados de nuestros estudios, presentando implicaciones teóricas y prácticas y conclusiones generales.

    • English

      Conflicts have been thoroughly studied in organizational contexts, due to its importance not only for organizations, in terms of effectiveness and goal achievement, but also for team- and individual performance and wellbeing. Yet, further analyses are still required in organizational contexts with a focus on diversity. Promoting diversity in the workplace is a preliminary step to achieve inclusive organizations. However, this is a complex issue for employees, managers and HR. The aim of this doctoral dissertation is to analyze conflict and conflict management in organizations considering diversity as a broad concept including professionals and special interest groups, particularly volunteers and employees with disabilities, including mental illness. We investigate the relations between diversity, conflict, and inclusion in three empirical studies combining qualitative and quantitative methodologies. In our first study, we explore a Nonprofit Organization (NPO), analyzing existent types of conflicts and differences in conflict perception between groups within the organization (Chapter 2). Study two focuses on conflicts between different roles in the organization, and its effects on performance and job satisfaction. In this study we analyze both the formal roles that coexist between paid staff and different positioned volunteers, the informal relations, and the effects of different profiles over conflict, performance, and job satisfaction (Chapter 3). Study three was conducted in a social enterprise where employees with mental illness and without mental illness work together. We analyzed which factors promote effective inclusion of people with severe mental illness at work, focusing on three organizational factors: relationship between coworkers, including conflicts; role of inclusive leaders; inclusive climate. (Chapter 4). In the concluding chapter, we discuss the main results of our studies, presenting theoretical and practical implications and general conclusions.


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