La comprensión de textos narrativos literarios es un proceso afectado en la enseñanza preuniversitaria cubana. El empleo de las tecnologías para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios puede contribuir a disminuir las insuficiencias detectadas en la práctica escolar. Para ello se requiere docentes preparados para integrar correctamente tecnologías, conocimientos y pedagogía. El objetivo de esta investigación consiste en proponer una concepción teórico-metodológica que contribuya a preparar los docentes de Literatura y Lengua en la Enseñanza Preuniversitaria del municipio de Santa Clara (Cuba), para el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. El diseño de investigación asumido corresponde al enfoque mixto. La investigación transita por tres fases: dos descriptivas y una tercera fase que contempla un estudio cuasi-experimental (antes/después). La población objeto de estudio queda conformada por 50 docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua. La primera fase de la investigación (Estado de la cuestión) realiza un diagnóstico sobre el nivel de preparación de los docentes de Literatura y Lengua del municipio Santa Clara, para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual. Los instrumentos empleados son: la guía de observación, el cuestionario y la guía de entrevista. La segunda fase (Diseño de la propuesta) describe la ruta metodológica seguida para la obtención de la concepción teórico-metodológica. Además, expone la concepción teórico-metodológica propuesta. En la tercera fase (Investigación experimental) se divide la población de docentes preuniversitarios de Literatura y Lengua del municipio Santa Clara en Grupo experimental (Ge) y Grupo de control (Gc). Los instrumentos segunda guía de observación, segundo cuestionario y segunda guía de entrevista se emplean para determinar el nivel de preparación de los sujetos del Ge y Gc en el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual, antes y después de aplicar la concepción teórico-metodológica. La técnica triangulación metodológica es empleada para contrastar los resultados obtenidos en la primera y tercera fase. En el análisis de datos se utiliza el paquete estadístico SPSS, versión 23, para establecer frecuencias y realizar los análisis descriptivo e inferencial. De igual modo, se emplea AQUAD 6 para los análisis cualitativos, que fueron la determinación de códigos con mayor frecuencia de aparición, la identificación de potenciales esquemas de significado y el establecimiento de relaciones entre las categorías existentes para llegar a conclusiones. Los resultados indican incremento de conocimientos, desarrollo de habilidades prácticas, fortalecimiento de valores profesionales y reforzamiento de la afectividad hacia el desarrollo de la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual en más del 70% de los sujetos pertenecientes al Grupo experimental. Se constata que la preparación recibida por el docente debe tener un enfoque multidisciplinario donde se integre lo cognitivo, lo afectivo y lo conductual. La investigación concluye que la concepción teórico-metodológica propuesta contribuyó a elevar la preparación de los docentes de Literatura y Lengua del municipio de Santa Clara para desarrollar la comprensión de textos narrativos literarios a través del aula virtual.
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