Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura de imágenes periodísticas como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios.: El caso de la cultura mapuche en Chile

  • Autores: Alejandro Arros Aravena
  • Directores de la Tesis: José Juan Carrión Martínez (dir. tes.), María del Mar Fernández Martínez (codir. tes.), Carlos del Valle Rojas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 232
  • Títulos paralelos:
    • The reading of images newspapers as a strategy for intercultural education in university students.: The case of mapuche culture in Chile
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Torres González (presid.), Luis Ortiz Jiménez (secret.), María Dolores Díaz Noguera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral, analiza la manera en la que influye la imagen periodística como estrategia de educación intercultural en estudiantes universitarios de las carreras de Diseño y Periodismo de la Universidad de Playa Ancha de Chile, contando para ello, con una muestra de 110 estudiantes, siendo esta la totalidad de alumnos de primer y cuarto año de dichas carreras respectivamente.

      Mediante la metodología cuantitativa y un método cuasiexperimental, se aplicó un test compuesto por cuatro ítems (47 preguntas) a la totalidad de los estudiantes, posteriormente se le aplicó un impacto fotográfico al grupo de control y finalmente se le aplicó el mismo test inicial pero ahora denominado postest a todos los estudiantes nuevamente. Los resultados estadísticos demostraron que en todas las dimensiones, tanto racistas, religiosos, culturales y económicos tuvieron un aumento significativo en los valores culturales y en el aumento de la tolerancia hacia la diversidad cultural e intercultural. Por lo que se demuestra la eficacia de la utilización de la fotografía periodística en estudiantes universitarios, cuando se quiere lograr una mayor inclusión cultural y una reducción de prejuicios racistas, xenófobos y culturales en jóvenes estudiantes, futuros profesionales

    • English

      This doctoral thesis analyzes the way in which the journalistic image influences as a strategy of intercultural education in university students of the Design and Journalism careers of the University of Playa Ancha of Chile, counting for it, with a sample of 110 students, being all students of first and fourth year of these careers respectively. Using quantitative methodology and a quasi-experimental method, a test composed of four items (47 questions) was applied to all the students, then a photographic impact was applied to the control group and finally the same initial test was applied but now called postest to all students again. The statistical results showed that in all dimensions, both racist, religious, cultural and economic, there was a significant increase in cultural values and in the increase of tolerance towards cultural and intercultural diversity. Therefore, the effectiveness of the use of journalistic photography in university students is demonstrated, when it is wanted to achieve greater cultural inclusion and a reduction of racist, xenophobic and cultural prejudices in young students, future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno