LA TESIS DOCTORAL QUE PRESENTA DÑA M. ANGELES ESPINOSA BAYAL ABORDA EL ESTUDIO DE LAS COMPLEJAS RELACIONES QUE SE PRODUCEN ENTRE EL SUJETO Y EL AMBIENTE QUE LE RODEA, CUANDO TIENE QUE CODIFICAR, ALMACENAR Y RECUPERAR LA INFORMACION PROCEDENTE DEL ESPACIO.
TODO ELLO DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSACCIONAL, DENTRO DE LA CUAL EL FENOMENO DEBE SER ESTUDIADO DE FORMA GLOBAL, YA QUE LOS MECANISMOS QUE EXPLICAN EL PROCESO NO ESTAN NI EN EL SUJETO NI EN EL AMBIENTE NI EN LA PROPIA TAREA, SINO EN LAS COMPLEJAS TRANSACCIONES EXISTENTES ENTRE TODOS ELLOS.
ESTE PROBLEMA DE INTERES TEORICO TIENE A SU VEZ UNA APLICACION PRACTICA DIRECTA SOBRE LA POBLACION DE SUJETOS INVIDENTES, YA QUE UN BUEN CONOCIMIENTO DEL ESPACIO QUE LES RODEA Y UNA MOVILIDAD ADECUADA EN EL MISMO, SON REQUISITOS PREVIOS PARA UNA COMPLETA INTEGRACION SOCIAL.
EL TRABAJO QUE AQUI SE PRESENTA ESTA DIVIDIDO EN DOS GRANDES BLOQUES: LA PARTE TEORICA, DONDE SE HACE UNA REVISION MUY ACTUALIZADA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS HASTA EL MOMENTO, ESTA ESTRUCTURADA EN CUATRO CAPITULOS QUE SE CORRESPONDEN CON DIFERENTES FACTORES QUE DETERMINAN EL CONOCIMIENTO ESPACIAL; ASI COMO UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES MODELOS TEORICOS UTILIZADOS DENTRO DE LA PSICOLOGIA PARA EXPLICAR EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.
LA PARTE EXPERIMENTAL ESTA DIVIDIDA EN TRES ESTUDIOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES UN ESTUDIO MICROGENETICO EN EL QUE SE INTENTA VER LA INCIDENCIA QUE TIENEN SOBRE EL CONOCIMIENTO ESPACIAL LAS SIGUIENTES VARIABLES: LA MODALIDAD PERCEPTIVA, LA CONDICION DE INSTRUCCION LA ESTRUCTURA DEL ESPACIO Y EL APRENDIZAJE. EL SEGUNDO ESTUDIO, ES UN ESTUDIO ONTOGENETICO CUYO INTERES RESIDE EN VER EN QUE MEDIDA VARIABLES COMO LA EDAD, EL TIPO DE ESPACIO O EL APRENDIZAJE DETERMINAN EL CONOCIMIENTO ESPACIAL. AL IGUAL QUE EN EL ESTUDIO ANTERIOR SE HACE HINCAPIE EN LAS TRANSACCIONES QUE SE PRODUCEN ENTRE LAS VARIABLES SELECCIONADAS. EL TERCERO ES UN ESTUDIO DE LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LAS DIFERENTES MEDIDA
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