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Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia

  • Autores: Bismar Galán
  • Directores de la Tesis: Paulino Murillo-Estepa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 420
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La investigación “Aprendizaje del docente dominicano: procesos, actividades e importancia pedagógica de su transferencia” buscó analizar procesos y actividades de aprendizaje del docente dominicano de Primaria y la percepción que existe en cuanto a la transferencia de lo aprendido. Como no se conocen antecedentes de estudios de este tema en el contexto dominicano, fue pertinente el estudio de lo relativo a las actividades (formales, no formales e informales) que cohabitan de manera natural a lo largo de la formación continua del docente. Frente al interrogante “cómo aprenden los docentes dominicanos”, con esta propuesta se pudo describir los procesos de aprendizajes, identificar las actividades de aprendizaje en las que participan y cuáles prefieren, así como analizar la percepción respecto de la transferencia de los aprendizajes construidos. Desde el punto de vista práctico se propone una alternativa metodológica para el diseño y desarrollo de programas de formación continua. Para buscar respuesta a la interrogante planteada, mediante esta investigación se realizó un estudio de caso múltiple, desde una perspectiva sociocrítica, fundamentalmente en la fase intensiva del estudio. Esta aporta a la reflexión acerca de los procesos y actividades de aprendizaje, no solo institucionales, sino en las que participan los docentes en su aprendizaje continuo y extra académico. La investigación es transversal, descriptiva y de enfoque predominantemente cualitativo; se parte de una fase extensiva que responde a lo cuantitativo con un cuestionario exploratorio. En la fase de profundización se utiliza el análisis de contenido, la entrevista en profundidad y el grupo focal. Los hallazgos y conclusiones de la presente investigación dejan evidencias de que el docente aprende, sobre todo, desde los espacios informales y que las actividades con las que aprenden pueden ser formales, no formales e informales, con preeminencia de estas últimas. Se comprueba que sus actividades preferidas para aprender son las que propician un alto nivel de interacción sociocultural. Desde el punto de vista teórico, con este estudio se aportan elementos básicos para el análisis de las actividades de aprendizaje del docente: Paralelo entre el Modelo 70-20-10 de Lombardo y Eichinger (1996) y la clasificación de actividades de aprendizaje de formales, no formales e informales de Colardyn y Bjornavold (2004); las dimensiones del proceso de aprendizaje y sus variantes correspondientes; la definición de los momentos por los que transita la formación continua del docente y el triángulo interactivo del aprendizaje del docente que incluye: docente-aprendiz, competencias y espacio sociocultural. Desde el punto de vista metodológico aporta un procedimiento apegado al paradigma hermenéutico-interpretativo, con interpretaciones a partir de operaciones lógico-semánticas y el formulario AcdeA para la determinación de principales actividades a través de las cuales aprende el maestro. Mientras, desde una perspectiva práctica deja la compilación de las principales actividades de aprendizaje en las que participan los docentes y una propuesta de alternativa metodológica para el diseño y desarrollo de programas de formación continua de docentes. Desde el punto de vista práctico, a partir de los resultados alcanzados, aparecen las principales actividades de aprendizaje del docente; también, una propuesta de alternativa metodológica que podría ser de utilidad para el diseño y desarrollo de programas de formación docente. De cara a futuros trabajos, sería útil indagar acerca de la posible influencia de factores como la edad, sexo y lugar de residencia en el tipo de actividad de aprendizaje que prefieren los docentes. También, acerca del apoyo desde las instituciones a los docentes en ejercicio para la organización del tiempo de aprendizaje y sobre las barreras que obstaculizan la individualización de la formación del docente en ejercicio.


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