El pensamiento creativo es un proceso complejo estrechamente relacionado con el aprendizaje y desarrollo del individuo. Es por ello, que tanto desde el ámbito de la investigación como el de la educación, se haya mostrado interés en este tópico, especialmente durante la infancia. El pensamiento creativo implica la habilidad para percibir, entender y generar ideas nuevas y relevantes, lo que sitúa a este constructo en una dimensión inherente a la capacidad adaptativa del pensamiento humano. Investigaciones recientes han establecido que existen ciertos procesos cognitivos estrechamente relacionados con el pensamiento creativo, entre los que se encuentran las funciones ejecutivas (FFEE). Las FFEE son aquellos procesos cognitivos y socio-emocionales de orden superior que permiten a las personas guiar sus pensamientos y acciones hacia una meta, así como controlar sus comportamientos y adaptarse a situaciones novedosas y complejas. Por lo tanto, el estudio del desarrollo de estos importantes constructos se hace prioritario, así cómo la relación que existe entre ellos. Esto nos ayudaría a mejorar nuestro conocimiento sobre su naturaleza, contribuyendo también a la mejora de los contextos de aprendizaje.
La presente tesis doctoral trata de abordar la relación y desarrollo del pensamiento creativo y las FFEE cool (Memoria de Trabajo -MT-, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y planificación) y hot (Inteligencia Emocional -IE- y Empatía) durante uno de los períodos más críticos para el desarrollo integral del individuo como es el último ciclo de Educación Primaria (de los 9 a los 12 años de edad). Además, puesto que la metodología de aula, concretamente el aprendizaje cooperativo, podría ser uno de los factores importantes para el desarrollo de dichos constructos, también se aborda su papel modulador en el desarrollo de estos. Por tanto, el objetivo general de la presente tesis doctoral consistió en estudiar tanto el desarrollo como las relaciones entre el pensamiento creativo y las FFEE a lo largo del tercer ciclo de Educación Primaria, y las implicaciones del aprendizaje cooperativo como metodología de aula en dicho desarrollo. Para poder abordar dicho objetivo general se realizaron cuatro estudios.
En el primer estudio, llevado a cabo con alumnado de edades comprendidas entre 9 y 10 años, se observó que el pensamiento creativo (medido a través del Test CREA) podía ser potenciado a través de un programa estructurado de actividades de lecto-escritura implementado en el aula a través de la metodología de aprendizaje cooperativo. Además, se observó una correlación positiva entre el desempeño en la tarea de pensamiento creativo y el rendimiento académico, medido a través del promedio de calificaciones escolares. En el segundo estudio investigamos los cambios que se producen en los componentes ejecutivos cool (memoria de trabajo -MT-, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y planificación) y hot (inteligencia emocional -IE- y empatía), durante el último ciclo de la Educación Primaria (entre los 9 y los 12 años). Los resultados mostraron una mejoría en los componentes de MT, flexibilidad cognitiva y planificación. Además, se observó que la metodología basada en el aprendizaje cooperativo, en comparación con el aprendizaje individual, podría potenciar las mejoras en MT y en el componente de auto-control de la IE. En el tercer estudio se observó que entre los 9 y los 12 años hay una mejoría significativa en el pensamiento creativo (medido a través del Test CREA). Además, también se pudo observar que esta mejoría parece estar potenciada en aquellos alumnos con los que se utiliza como metodología de aula el aprendizaje cooperativo, en comparación con aquellos con los que se emplea el aprendizaje individual. Por último, en el cuarto estudio, se examinó la relación entre el desempeño en una prueba de pensamiento creativo (PIC-N) y el rendimiento en tareas de FFEE cool (MT, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y planificación) en niños y niñas del último curso de la Educación Primaria. Mediante el análisis clúster, se formaron dos grupos de niños en función de su rendimiento en la prueba de pensamiento creativo (grupo alto y grupo bajo). Los resultados mostraron que los niños del grupo alto en pensamiento creativo tenían un rendimiento significativamente mejor que el grupo bajo en las tareas ejecutivas de MT y flexibilidad cognitiva. Además, también se observó que el grupo alto en pensamiento creativo estaba mayoritariamente formado por los niños con los que durante el último ciclo de la Educación Primaria se había utilizado el aprendizaje cooperativo como metodología de aula.
Así pues, estos hallazgos subrayan la importancia de estudiar el pensamiento creativo y las FFEE (cool y hot) durante un período de transición entre la infancia y la adolescencia, en el cual tienen lugar importantes cambios, tanto cognitivos como socio-emocionales, que podrían ser trascendentes durante todo el ciclo vital. Dada la estrecha relación que guardan dichos componentes con los procesos de aprendizaje, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de analizar los factores contextuales que podrían influir en su desarrollo, especialmente las metodologías de aula. Las características diferenciadoras de ciertas prácticas metodológicas dentro del contexto escolar podrían influir en las interacciones dentro del aula y favorecer la predisposición hacia el aprendizaje, y por ende, beneficiar el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas. Por lo tanto, se resalta la importancia de investigaciones dentro del contexto escolar que ayuden a entender cómo el pensamiento creativo y las FFEE se relacionan y desarrollan, y la mediación de aquellos factores contextuales que coexisten dentro del aula, con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje.
Creative thinking is a complex process closely related to the individual's learning and development. Both research and education fields have shown interest in this topic, especially during childhood. Creative thinking implies the ability to perceive, understand and generate new and relevant ideas, which places this construct in a dimension inherent to the adaptive capacity of human though. Recent research has established that there are certain cognitive processes closely related to creative thinking, including executive functions (FFEE). FFEE are those higher-order cognitive and socio-emotional processes which allow people to guide their thoughts and actions towards a goal, as well as control behaviours and adapt to new and complex situations. Therefore, the study of the development of these important constructs is a priority, as well as the relationship that exists between them, and this would hence help us understand the nature of the executive functions and consequently the improvement of learning contexts.
This doctoral thesis tries to address the relationship and development of creative thinking and the EEFF cool (Working Memory -WM-, cognitive flexibility, inhibitory control and planning) and hot (Emotional Intelligence -EI- and Empathy) during a critical period for the integral development of individuals, such as the last cycle of Primary Education (9-12 years).
In addition, we have considered the classroom methodology, specifically cooperative learning, as the backbone of teaching practice, thanks to which individual characteristics and the environment are articulated and interact. Given the transcendental role of this factor, the possible involvement in the development of creative thinking and EEFF has been taken into account. Consequently, the general objective of this doctoral thesis was to study both the development and the relationships between creative thinking and executive functions throughout the third cycle of Primary Education (9 and 12 years), and the implications of cooperative learning as a classroom methodology in said development. In order to address this general objective, four studies were carried out.
In the first study, which was carried out with students between the ages of 9 and 10, it was observed that creative thinking (measured through the CREA Test) could be enhanced through a structured program of reading-writing activities implemented in the classroom through the cooperative learning methodology. In addition, a positive correlation was observed between performance on the creative thinking task and academic performance, measured through the average of school grades (GPA). In the second study, we investigated the changes that occur in the cool (working memory -MT-, inhibitory control, cognitive flexibility and planning) and hot (emotional intelligence -EI- and empathy) executive components across the last cycle of Primary Education (between 9 and 12 years). The results showed an improvement in the components of WM, cognitive flexibility and planning. In addition, it was observed that the methodology based on cooperative learning, compared to individual learning, could enhance improvements in WM and in the self-control component of EI. In the third study, significant improvement was observed in creative thinking between the ages of 9 and 12 (measured through the CREA Test). In addition, it was also possible to note that this improvement seems to be enhanced in those students involved in cooperative learning as a classroom methodology, compared to the students involved in individual learning. Finally, in the fourth study, the relationship between a creative thinking test performance (PIC-N) and cool FFEE tasks performance (WM, cognitive flexibility, inhibitory control and planning) in boys and girls at the last year of Primary education was examined. Using cluster analysis, two groups of children were formed based on the creative thinking test performance (high group and low group). Results showed that the high creative thinking group performed significantly better than the low group on WM tasks and cognitive flexibility. In addition, it was also observed that the high creative thinking group was mainly composed of children who participated in cooperative learning as a classroom methodology during the last cycle of Primary Education.
Consequently, our findings underline the importance of studying creative thinking and FFEE (cool and hot) during a transition period between childhood and adolescence in which important changes take place, both cognitive and socio-emotional, which could be transcendent throughout the life span. Given the close relationship between these components and learning processes, our findings highlight the importance of analysing the contextual factors that could influence their development, especially classroom methodologies. The differential characteristics of certain methodological practices within the school context could influence the interactions in the classroom and favour the predisposition towards learning, and hence benefit the cognitive and socio-emotional development of children. Therefore, the importance of research within schools to help understand how creative thinking and FFEE are related and develop, and the mediation of those contextual factors that coexist within the classroom in order to improve the learning processes must be highlighted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados