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Las series web: Colombia como estudio de caso

  • Autores: Diego Montoya Bermúdez
  • Directores de la Tesis: María Teresa Soto Sanfiel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cinto Niqui (presid.), Jesús Segarra-Saavedra (secret.), Rocio de las Muñecas San Segundo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación analiza en profundidad el fenómeno de las webseries como producto audiovisual propio de los nuevos medios, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre sus dinámicas de producción, sus creadores y las características de sus relatos. Particularmente, este trabajo observa las formas y contenidos que adquiere el formato, identifica las características profesionales de su realización, disecciona los procesos de producción y analiza las estructuras y elementos que conforman sus narraciones. Por la naturaleza de sus objetivos, esta investigación adopta un enfoque mixto con alcances exploratorio y descriptivo para comprender la producción de series web en Colombia como estudio de caso. La investigación se realiza en tres etapas: la primera identifica y analiza cuantitativamente 241 obras de ficción con estructuras narrativas seriadas, más de tres capítulos producidos y publicadas en YouTube entre los años 2008 y 2019. La segunda observa cualitativamente los procesos de producción a través de indagar las experiencias de 30 realizadores de series web entre profesionales y amateurs mediante entrevistas en profundidad. La tercera examina en detalle las características estructurales de los relatos en una muestra de 26 obras. Los principales resultados indican que, respecto a sus características técnicas, narrativas y de producción, las webseries son un formato audiovisual que al utilizar la web para su circulación, adquiere características como la interactividad o la migratoriedad, que permiten que puedan consumirse en diversas pantallas. De igual forma, la web como medio las hace flexibles tanto en sus tiempos de duración, como en el número de capítulos y de temas que abordan. A pesar de ello, en las webseries analizadas predomina la comedia. También, se detectan contenidos sobre sexualidades diversas y comunidades o actores situados a los márgenes de la industria audiovisual que no suelen presentarse en formatos tradicionales. Además, las estructuras seriadas conservan las tipologías de sus predecesoras, las series de televisión. En cuanto a los procesos de realización, en las webseries analizadas se observan las etapas tradicionalmente usadas en el audiovisual: preproducción, producción y postproducción; no obstante, mientras los creadores profesionales llevan a cabo las etapas por completo para toda las webseries, los amateurs las repiten una y otra vez por cada capítulo. Además, mientras los profesionales desempeñan un único rol en la producción, los amateurs asumen varios y distintos. Por otra parte, el formato permite a los realizadores mayor libertad para explorar relatos y técnicas con temas poco convencionales en televisión. Asimismo, debido a que los relatos tienden a tener duraciones breves, los guionistas exploran técnicas de escrituras: mientras el cine implica estrategias de concreción y la televisión de dilación, las webseries implican la condensación. Finalmente, respecto a las estructuras, los resultados de esta investigación muestran que en las webseries predominan narrativas y estéticas conservadoras que no se alejan mucho de las formas de estructuración de las series de televisión tradicional. Además, que hay poca explotación narrativa de la interactividad y tampoco se aprovecha la participación de los usuarios. A pesar de ello, esta tesis revela que existen algunos casos aislados de series web que se aventuran a explorar lenguajes y tecnologías, como las producciones inmersivas que utilizan cámaras 360 donde la focalización depende del espectador. Estos y otros resultados de este trabajo contribuyen al estudio de la producción audiovisual, a las teorías sobre los nuevos medios, a la sociología de las profesiones y al conocimiento de las estructuras narrativas de los relatos. Asimismo, ofrecen datos útiles para los nuevos creadores de contenidos para la red y sus representaciones, lo que interesa tanto a la academia como a las industrias de producción vinculadas a la realización audiovisual.


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