El sistema educativo está llamado a desempeñar un papel protagonista en la eliminación de las desigualdades de género; sin embargo, enfrenta múltiples barreras que dificultan la coeducación y la prevención educativa de la violencia contra las mujeres. Los objetivos de la investigación han sido, por una parte, analizar las actitudes sexistas, las creencias románticas y las distorsiones cognitivas sobre la violencia de género en docentes en formación de España y Latinoamérica, y, por otra parte, diseñar un instrumento que permita evaluar la aceptación de los mitos del amor romántico. Para ello, se utiliza una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra está formada por 2798 futuros y futuras docentes de siete países hispanohablantes: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. La tesis doctoral, desarrollada bajo la modalidad compendio de artículos, se compone de un total de seis publicaciones. Los resultados aportan evidencias empíricas de que, en mayor o menor medida, el ideario del profesorado en formación está influido por el sexismo, los mitos románticos y las distorsiones cognitivas sobre los roles y la violencia de género. La presencia de tales creencias y actitudes varía significativamente entre países y entre hombres y mujeres. Por lo tanto, si el objetivo es que los centros educativos se conviertan en el motor del cambio social hacia la igualdad, la formación inicial del profesorado es fundamental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados