“Las relaciones públicas tienen un papel social, económico y político”, afirmación de Américo Ramalho, es el punto de partida de esta Tesis. Otro punto de partida adicional es cómo entender este papel social a través de su presencia en las organizaciones, así como conocer lo que son en sí mismas y cómo pueden definirse en un ámbito más amplio como es la sociedad.
No en vano, la finalidad de la investigación ha sido, a partir de estas premisas, desarrollar un modelo teórico de relaciones públicas, en lo que respecta a su dimensión estratégica – “Modelo de Relaciones Públicas Estratégicas”. Quién soy yo y cómo me veo, quiénes son los otros con quienes me relaciono y cómo me ven y por último, cuáles son los valores fundamentales que orientan mi conducta, son ejes fundamentales para comprender qué papel tienen las relaciones públicas en la sociedad. De esta forma, el modelo teórico propuesto, presenta tres áreas de dimensión estratégica para las relaciones públicas, que se enumeran a continuación: : el estudio de la identidad organizacional, en el que se busca conocer e identificar los puntos fundamentales del “yo”; el estudio del público, en el que se pretende caracterizar e identificar las relaciones desarrolladas con el “otro”, conocer lo que piensan ellos de mí (imagen), así como comprender cuál es el impacto de mi existencia en esos otros y finalmente conocer y sistematizar los valores éticos que orientan mi conducta de la organización.
La confirmación de este Modelo se sustenta en un enfoque teórico, tanto desde el punto de vista de los paradigmas de las relaciones públicas, como de los conceptos y diferentes aportaciones para la definición de la estrategia.
Y con respecto a la investigación empírica, la tesis realiza la confirmación del Modelo mediante el estudio del caso portugués, teniendo como objetivo esencial verificar, a través de focus group y entrevistas, la identificación conceptual del Modelo, teniendo en cuenta dos perfiles fundamentales: un primer grupo constituido por CEO o presidentes de consejos de administración, o incluso administradores y un segundo grupo constituido por profesionales de área de relaciones públicas que por su currículo aparecen como formadores de opinión (opinión makers).
Atendiendo a los resultados obtenidos, se confirma la identificación conceptual de profesionales y de los altos cargos que deciden, con el modelo confirmando la idea de que “lo que interesa no es la organización en sí misma, sino su lugar en la estructura social” (Gonçalves, 2010, p. 70) siendo el papel de las relaciones públicas Estratégico y Fundamental para determinar su lugar, el de la organización, en la estructura social.
Volvemos a la genesis de las Relaciones Públicas: explicar las organizaciones al público y el público a las organizaciones. Es el universo de las relaciones a través de la comunicación, donde la palabra y su poder se asume como el arma más poderosa en la lucha de la supervivencia en la realidad que conocemos, participamos y vamos construyendo.
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