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Propuesta de metodología de diseño de juegos serios para la enseñanza de fundamentos de la programación en Educación Secundaria

  • Autores: Hernán Montes León
  • Directores de la Tesis: Raquel Hijón Neira (dir. tes.), Diana Pérez Marín (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Puerto Paule Ruiz (presid.), María Celeste Pizarro Romero (secret.), Gregorio Robles Martínez (voc.), Ruth Cobos Pérez (voc.), Juan Ramon Pérez Perez (voc.), Martín Llamas Nistal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hoy en día los juegos son utilizados para la formación y se los conoce como Juegos Serios. Los juegos serios son utilizados en diferentes áreas como: educación, salud, publicidad, política, negocios, ejército, etc. Desde el punto de vista educativo, se utilizan para motivar a los estudiantes a que realicen actividades que les resultan tediosas o complicadas. Convertir una clase en un juego puede motivar a los alumnos a participar activamente en ella.

      En este trabaja se propone la metodología MeDeJuSeEnPro (Metodología para el desarrollo de juegos serios para la enseñanza de programación) que ayudará a crear juegos serios que permita al estudiante adquirir conocimientos de programación informática. Está metodología contiene las siguientes fases: Preproducción, producción, implementación. La metodología propuesta fue validad con la creación de un juego serio “DFD-C” para la enseñanza de programación a estudiantes de educación secundaria. El juego serio DFD-C fue utilizado por 38 alumnos de K-10 de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020, en donde se investigó si los estudiantes de educación secundaria mejoraban su aprendizaje de los fundamentos de la programación y si hay diferencias de género en la mejora. Además, se exploró la percepción de la experiencia de juego por parte de los alumnos al utilizar un juego serio como DFD-C, y si esta percepción es diferente en el caso de los chicos o las chicas. Como resultado del experimento del uso del juego serio DFD-C se puede indicar que el uso de juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de Educación Secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje. Esta mejora es similar para alumnos y alumnas, ya que el género no parece ser un factor discriminatorio.

      Por lo mencionado anteriormente se puede decir que, el uso de los juegos serios para enseñar a programar a los estudiantes de educación secundaria aumenta significativamente sus resultados de aprendizaje.


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