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Identidad de aprendiz y desigualdad social. Resiliencia académica en contextos en riesgo de exclusión social

  • Autores: José Antonio Matías García
  • Directores de la Tesis: Mercedes Cubero (dir. tes.), Rosario Cubero Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación ofrece una aproximación al estudio de la resiliencia educativa a través del análisis de la identidad de aprendiz del estudiantado con trayectoria de resiliencia perteneciente a contextos en riesgo de exclusión social severa. Los datos oficiales muestran cómo multitud de personas abandona la educación formal cada año en España, uno de los países con los más altos índices de abandono de Europa, con serias consecuencias para su desarrollo personal y para el desarrollo de nuestro país. Este proceso afecta en mayor medida a las personas localizadas en los contextos más desfavorecidos, debido a las distintas condiciones estructurales generadoras de desigualdad. Sin embargo, incluso en estos contextos de dificultad, podemos encontrar determinadas condiciones sociales, culturales, materiales e individuales que, en interacción, permiten la adaptación positiva, o resiliencia, de una parte del estudiantado. Desde el marco de la Psicología Cultural y de la teoría del yo dialógico, la presente tesis doctoral analizó los procesos de construcción de la identidad de aprendiz de dicho estudiantado en su adaptación al sistema educativo, unos procesos altamente vinculados a su continuidad educativa. Para ello, se tomó a la población de bachillerato perteneciente a centros de difícil desempeño y localizados en Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla como una población que presenta una trayectoria de resiliencia. Esto es así debido a que han completado los estudios obligatorios y continúan su educación más allá de dicho nivel. Empleando esta muestra, la tesis se compone de dos estudios diferenciados, pero complementarios. El primer estudio analizó las características de la identidad de aprendiz presente y futura del estudiantado, así como la manera en la que las instituciones y prácticas culturales dan forma a su construcción. Se emplearon instrumentos escritos tanto cualitativos como cuantitativos, y variables de análisis tales como el instituto del que proceden, el curso académico, el género, el nivel educativo parental, la satisfacción vital y la satisfacción escolar. El segundo estudio, en cambio, analizó la construcción de la identidad del estudiantado con trayectoria de resiliencia a través de una entrevista aplicada en formato de grupo focal. Se estudiaron cualitativamente las posiciones y voces relacionadas con la educación que fueron empleadas por los y las participantes en interacción con sus compañeros y compañeras de clase. Ambos estudios demuestran cómo las condiciones sociales y culturales del estudiantado determinan su construcción identitaria, en la medida en la que estas personas se apropian en interacción de las posiciones y voces presentes en su contexto. Estas posiciones y voces, que parten principalmente de las familias, el profesorado y los compañeros y compañeras de clase, refuerzan el valor de la educación formal y mantienen una percepción de capacidad en el alumnado. En este contexto, los y las estudiantes con trayectoria de resiliencia construyen lo que se conoce como una identidad de aprendiz saludable, es decir, una identidad de aprendiz positiva, reflexiva, agentiva, con sentido de futuro y basada en el desarrollo, cambio y esfuerzo, donde el grupo de clase y los otros cercanos se construyen de una manera positiva. Esta es una identidad coherente con la continuidad en el sistema educativo y favorece dicha toma de decisión. Esta construcción identitaria forma parte de su capital social, cultural y simbólico, favorece su desarrollo académico y es empleado como un recurso para el afrontamiento situado de dificultades personales y discursos sociales de exclusión de su contexto, como aquellos que restan valor social a la escuela o que les posicionan en situación de inferioridad. Por último, se discuten las consecuencias de cara a la intervención en los contextos en riesgo de exclusión social.

    • English

      This research work offers an approach to the study of educational resilience through the analysis of the learner identity of students with a trajectory of resilience in at-risk contexts. Official data shows that many people drop out of formal education every year in Spain, one of the countries with the highest dropout rates in Europe. This has serious consequences for their personal development and for the development of the country. Due to the diverse structural conditions that generate inequality, dropout rates affect people located in disadvantaged contexts most prominently. However, even in these contexts, we can find certain social, cultural, material, and individual conditions that, in interaction, allow for the positive adaptation of some of these students. This is a process called resilience. From the framework of Cultural Psychology and dialogical self theory, we analyzed the process of learner identity construction of students with a trajectory of resilience in their adaptation to the education system, which is highly linked to their educational continuity. For this, we considered the post-compulsory students from disadvantaged high schools and neighborhoods from Seville, as classified by the Spanish government and local administrators, as a population that presents a trajectory of resilience. We did so because they have completed the compulsory studies and further continue their formal education. Using this sample, the thesis is composed of two differentiated but complementary studies. The first study analyzed the characteristics of the current and future learner identity of the students, as well as the way in which cultural institutions and practices shape its construction. We employed both qualitative and quantitative written instruments and questionnaires, and analyzed the students’ identity construction in relation to their high school, their academic year, their gender, the education level of their parents, and their life and school satisfaction. The second study, on the other hand, analyzed the identity construction of students with a trajectory of resilience through an interview applied in a focus group format. We qualitatively studied the I-positions and voices related to education that these students brought into play in interaction with their classmates. Both studies demonstrate how the social and cultural circumstances of the students determine their identity construction, as they interactively appropriate the I-positions and voices that are present in their context. These voices and positions, which come mainly from families, teachers, and classmates, reinforce the social value of formal education and maintain the students’ own perception of their capability. In this context, students with a trajectory of resilience build what is known as a healthy learner identity, that is, a positive, reflective, and agentive learner identity, which is forward-looking, and based on development, change, and effort. In this learner identity, the class group and other close people are also elaborated in a positive way in discourse. This is an identity coherent with continuity in the education system, favoring such decision-making. This identity becomes part of their social, cultural, and symbolic capital, enhances their academic development, and is used as a situated resource for coping with their personal difficulties and with the social discourses of exclusion from their context, such as those that consider school meaningless or those that position the students as inferior. Lastly, the implications for intervention in contexts at risk of social exclusion are discussed.


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