Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de evaluación por competencias utilizadas por los docentes en entornos virtuales de aprendizaje en la universidad abierta para adultos

  • Autores: Jovanny Rodríguez Cabral
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Prendes Espinosa (presid.), Gemma Tur Ferrer (secret.), Xavier Carrera Ferran (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducció Aquesta recerca es desenvolupa en el context de la Universitat Oberta per a Adults (UAPA), primera universitat d'educació a distància a la República Dominicana, la missió de la qual consisteix a oferir educació superior a distància de qualitat, mitjançant un model educatiu innovador, que facilita la formació integral de professionals capaços de respondre a les exigències laborals i socials. La UAPA assumeix l'avaluació de l'aprenentatge, com un procés continu i sistemàtic de diagnòstic, seguiment, avaluació i mesurament, al qual se sotmet el participant, tant individualment com grupalment, per comprovar els nivells de desenvolupament de competències, conceptuals, actitudinals i valors contemplats al programa corresponent a cada assignatura. Des d'aquesta perspectiva, aquest estudi, mitjançant la Metodologia del Disseny, va buscar enfortir el procés d'avaluació per competències en entorns virtuals d'aprenentatge, proposant i validant estratègia, tècniques, eines tecnològiques i instruments que contribueixin al desenvolupament de les pràctiques d'ensenyament i aprenentatge Contingut de la investigació El Marc de Referència evidencia la fonamentació teòrica sobre la competència, els tipus, l'evolució; enfocaments, dimensions de la formació per competències, el desenvolupament de competències als entorns virtuals daprenentatge, el nou perfil del docent universitari dentorns virtuals daprenentatge, els processos densenyament aprenentatge; metodologies docents i experiències daprenentatge, el model pedagògic de la UAPA, estratègies densenyament aprenentatge, avaluació per competències, conceptes davaluació, avaluació per competències en els entorns virtuals, estratègies i instruments davaluació, disseny dinstruments davaluació, així com les evidències dels aprenentatges per competències i la retroalimentació; reptes i perspectives de l'avaluació per competències als entorns virtuals d'aprenentatge.

      Per a aquest estudi es va seleccionar una població mostral de 123 participants i 5 facilitadors a qui se'ls van aplicar dos qüestionaris: un per a la realització del diagnòstic situacional i un altre per a la validació del pilotatge de les tècniques i eines d'avaluació de competències per a entorns virtuals d'aprenentatge Conclusió Els resultats van evidenciar que la UAPA té definits al Reglament d'Avaluació dels Aprenentatges (2018) els criteris, indicadors i instruments d'avaluació. Mentre que al Model Educatiu per Competències Centrat a l'Aprenentatge (MECCA, 2009) apareixen les estratègies i tècniques de forma genèrica, és a dir, com a metodologies actives que poden ser utilitzades tant en el procés d'ensenyament com en el d'avaluació. Es preveu a través del Departament d'Avaluació dels Aprenentatges, una temporalització de les proves escrites, on s'estableix, la data de lliurament per part dels facilitadors, per revisar-la i validar-la, i data d'implementació. Tot i això, no es va evidenciar un programa on s'especifiquin clarament els processos de planificació, implementació i avaluació de l'avaluació. Aquesta troballa va facilitar el disseny de la proposta de Programa d'Avaluació per Competències per a Entorns Virtuals d'Aprenentatge on s'estableixen de manera integral els tres processos abans indicats, així com els actors que intervindran, com a forma de contribuir a l'enfortiment del procés d'avaluació per competències.

      A més, es va evidenciar la manca d'un programa on s'especifiquin clarament els processos de planificació, execució i avaluació de l'avaluació. Aquests resultats van permetre dissenyar una proposta de programa, assumint tres etapes o fases: a) Planificació, el resultat daquesta fase consisteix en el disseny duna guia didàctica; b) Implementació, estableix els departaments i directors de les escoles involucrades per garantir l'efectivitat del procés, a través de l'acompanyament i el seguiment; c) Valoració de l'avaluació, s'hi especifiquen els tipus d'avaluació que faciliten la valoració de l'eficàcia i l'impacte del procés d'avaluació en entorns virtuals d'aprenentatge.

    • español

      Introducción Esta investigación se desarrolla en el contexto de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), primera universidad de educación a distancia en la República Dominicana, cuya misión consiste en ofrecer educación superior a distancia de calidad, a través de un modelo educativo innovador, que facilita la formación integral de profesionales capaces de responder a las exigencias laborales y sociales. La UAPA asume la evaluación del aprendizaje, como un proceso continuo y sistemático de diagnóstico, seguimiento, evaluación y medición, al que se somete el participante, tanto de forma individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de competencias, conceptuales, actitudinales y valores contemplados en el programa correspondiente a cada asignatura. Desde esa perspectiva, este estudio, a través de la Metodología del Diseño, buscó fortalecer el proceso de evaluación por competencias en entornos virtuales de aprendizaje, proponiendo y validando estrategia, técnicas, herramientas tecnológicas e instrumentos que contribuyan al desarrollo de las prácticas de enseñanzas y aprendizaje.

      Contenido de la investigación El Marco de Referencia evidencia la fundamentación teórica sobre la competencia, sus tipos, su evolución; enfoques, dimensiones de la formación por competencias, el desarrollo de competencias en los entornos virtuales de aprendizaje, el nuevo perfil del docente universitario de entornos virtuales de aprendizaje, los procesos de enseñanza aprendizaje; metodologías docentes y experiencias de aprendizaje, el modelo pedagógico de la UAPA, estrategias de enseñanza aprendizaje, evaluación por competencias, conceptos de evaluación, evaluación por competencias en los entornos virtuales, estrategias e instrumentos de evaluación, diseño de instrumentos de evaluación, así como las evidencias de los aprendizajes por competencias y la retroalimentación; retos y perspectivas de la evaluación por competencias en los entornos virtuales de aprendizaje.

      Para este estudio se seleccionó una población muestral de 123 participantes y 5 facilitadores a quienes se les aplicaron dos cuestionarios: uno para la realización del diagnóstico situacional y otro para la validación del pilotaje de las técnicas y herramientas de evaluación de competencias para entornos virtuales de aprendizaje.

      Conclusión Los resultados evidenciaron que la UAPA tiene definidos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (2018) los criterios, indicadores e instrumentos de evaluación. Mientras que en el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA, 2009) aparecen las estrategias y técnicas de forma genérica, es decir, como metodologías activas que pueden ser utilizadas tanto en el proceso de enseñanza como en el de evaluación. Se contempla a través del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, una temporalización de las pruebas escritas, donde se establece, la fecha de entrega por parte de los facilitadores, para su revisión y validación, y fecha de implementación. Sin embargo, no se evidenció un programa donde se especifiquen claramente los procesos de planificación, implementación y evaluación de la evaluación. Este hallazgo, facilitó el diseño de la propuesta de Programa de Evaluación por Competencias para Entornos Virtuales de Aprendizaje donde se establecen de forma integral los tres procesos antes indicados, así como los actores que intervendrán, como forma de contribuir al fortalecimiento del proceso de evaluación por competencias.

      Se evidenció, además, la carencia de un programa donde se especifiquen claramente los procesos de planificación, ejecución y evaluación de la evaluación. Estos resultados permitieron diseñar una propuesta de programa, asumiendo tres etapas o fases: a) Planificación, el resultado de esta fase consiste en el diseño de una guía didáctica; b) Implementación, establece los departamentos y directores de las escuelas involucradas para garantizar la efectividad del proceso, a través del acompañamiento y seguimiento; c) Valoración de la Evaluación, se especifican los tipos de evaluación que facilitan la valoración de la eficacia y el impacto del proceso de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje.

    • English

      Introduction This research is developed in the context of the Universidad Abierta para Adultos (UAPA), the first distance education university in the Dominican Republic, whose mission is to offer quality distance higher education through an innovative educational model that facilitates the comprehensive training of professionals capable of responding to labor and social demands. The UAPA assumes the learning assessment as a continuous and systematic process of diagnosis, monitoring, evaluation and measurement, to which the participant is subjected, both individually and in groups, to verify the levels of development of conceptual, attitudinal competencies and values contemplated in the program for each subject. From this perspective, this study, through the Design Methodology, sought strengthening the process of evaluation by competencies in virtual learning environments, proposing and validating strategies, techniques, technological tools and instruments that contribute to the development of teaching and learning practices.

      Content of the research The Frame of Reference evidences the theoretical foundation on competency, its types, its evolution; approaches, dimensions of competency training, competency development in virtual learning environments, the new profile of the university teacher in virtual learning environments, teaching and learning processes, teaching methodologies and learning experiences, the pedagogical model of UAPA, teaching and learning strategies, competency assessment, assessment concepts, competency assessment in virtual environments, strategies and instruments for competency assessment in virtual environments; teaching methodologies and learning experiences, the UAPA pedagogical model, teaching and learning strategies, competency-based assessment, assessment concepts, competency-based assessment in virtual environments, assessment strategies and instruments, design of assessment instruments, as well as evidence of competency-based learning and feedback; challenges and perspectives of competency-based assessment in virtual learning environments.

      For this study, a sample population of 123 participants and 5 facilitators was selected, to whom two questionnaires were applied: one for the situational diagnosis and the other for the validation of the piloting of competency assessment techniques and tools for learning virtual environments.

      Conclusion The results evidenced that UAPA has defined in the Learning Assessment Regulation (2018) criteria, indicators and assessment instruments. While in the Educational Model by Competencies Focused on Learning (MECCA, 2009) the strategies and techniques appear in a generic way, meaningfully, as active methodologies that can be used both in the teaching and assessment processes. Through the Department of Learning Assessment, a timetable for the written tests is contemplated, where the date of delivery by the facilitators is established for the review and validation, as well as the date of implementation. However, there was no evidence of a program that clearly specifies the processes of planning, implementation and evaluation of the assessment. This discovery facilitated the design of the proposed Competency-Based Assessment Program for Virtual Learning Environments, where the three mentioned processes above are established in an integral manner, as well as the involved actors, as a way of contributing to the strengthening of the competency-based assessment process.

      The lack of a program that clearly specifies the processes of planning, implementation and assessment evaluation was also evident. These results made possible the design of a proposal program, assuming three stages or phases: a) Planning, the result of this phase consists of the design of a didactic guide; b) Implementation, establishes the involved departments and directors of the schools in order to guarantee the effectiveness of the process, through monitoring and follow-up; c) Assessment Evaluation, specifies the types of assessment that facilitate the evaluation of the effectiveness and impact of the assessment process in virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno