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Perspectiva internacional de la excelencia docente en educación infantil. Diálogos entre la literatura científica y la infancia

  • Autores: Julia Rodríguez Carrillo
  • Directores de la Tesis: Rosario Mérida Serrano (dir. tes.), María Elena González Alfaya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Júlia Olivera Formosinho (presid.), Vicente J. Llorent García (secret.), Megina Baker (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis La presente tesis doctoral supone una aportación situada y democrática al debate sobre la calidad docente en Educación Infantil (Dahlberg et al., 2005), que surge del diálogo entre la literatura científica especializada y las perspectivas de niños y niñas españoles y estadounidenses cuyas docentes han sido seleccionadas como casos objeto de estudio por su trayectoria profesional de excelencia y por su posicionamiento educativo progresista.

      2. Contenido de la investigación La tesis constituye una contribución de naturaleza teórica, con la propuesta del modelo teórico integrado sobre excelencia docente en Educación Infantil (MEDEI), compuesto por cinco dimensiones interrelacionadas que responden a la naturaleza compleja e indisociable del rol docente (Urban et al., 2011). Asimismo, la tesis realiza una importante contribución metodológica, pues ha significado la puesta en marcha de un proceso auténtico y ético de investigación con la infancia (Einarsdóttir, 2007; Harcourt & Einarsdóttir, 2011), concretado en el desarrollo y la implementación de la estrategia de entrevista auto administrada a través del dibujo. Se ha recabado la mirada de un total de 80 niños estadounidenses y españoles sobre la calidad del rol ejercido por sus docentes, quienes participaban, durante el tiempo en que tuvo lugar el trabajo de campo, en proyectos de innovación impulsados desde la Universidad de Harvard y la Universidad de Córdoba, respectivamente, centrados en promover una educación para la ciudadanía desde edades tempranas. El estudio español se ha llevado a cabo en colaboración estrecha con las docentes a quienes la infancia participante se refiere, dada la imposibilidad de acceder presencialmente a los centros educativos por causa de la pandemia por COVID-19, dificultad que se ha tornado en un valor para el proceso y los resultados de la investigación. La infancia estadounidense y española participante coinciden al resaltar rasgos y prácticas docentes directamente relacionados con la imagen o concepción de infancia que sus docentes albergan. En concreto, se refieren a las buenas docentes de Educación Infantil como aquellas que aprovechan pedagógicamente el potencial imaginativo de la infancia, que juegan con la infancia en calidad de iguales, que se interesan por conocer sus circunstancias personales y, en consecuencia, están atentas a sus necesidades y les brindan apoyo individualizado, y que tienen en cuenta la voz de la infancia a la hora de diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      3. Conclusión El diálogo entre la voz de la infancia participante y el modelo MEDEI ha permitido no solo democratizar la aportación teórica que este supone, sino también mejorarla, dado que el modelo MEDEI no exploraba los beneficios de una pedagogía basada en el juego o, más específicamente, de los beneficios pedagógicos que entraña la participación docente en los momentos de juego iniciados por la infancia. Las implicaciones de la tesis, a todos los niveles (teoría, práctica y política educativas, así como para la propia práctica docente e investigadora de la doctoranda), tienen que ver 1) con el impacto que las imágenes de infancia que alberga el profesorado ejercen en la conceptualización y el ejercicio de un rol docente de calidad (Malaguzzi, 1994), y 2) con la consideración de la voz de la infancia como la mejor plataforma de autoevaluación y desarrollo profesional docente (Flutter, 2007).

      4. Bibliografía Dahlberg, G., Moss, P, & Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó.

      Einarsdóttir, J. (2007). Research with children: Methodological and ethical challenges. European Early Childhood Education Research Journal, 15(2), 197- 211. https://doi.org/10.1080/13502930701321477 Flutter, J. (2007). Teacher development and pupil voice. The Curriculum Journal, 18(3), 343-354. https://doi.org/10.1080/09585170701589983 Harcourt, D., & Einarsdóttir, J. (2011). Introducing children’s perspectives and participation in research. European Early Childhood Education Research Journal, 19(3), 301-307. https://doi.org/10.1080/1350293 X.2011.597962 Malaguzzi, L. (1994). Your image of the child: Where teaching begins. Child Care Information Exchange, 3. https://www.reggioalliance.org/downloads/malaguzzi:ccie:1994.pdf Urban, M., Vandenbroeck, M., Peeters, J., Lazzari, A., & Van Laere, K. (2011). CoRe. Competence requirements in Early Childhood Education and Care. Research documents commissioned by the European Commission, DG Education and Culture.


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