Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de intervención para la mejora de las competencias de autorregulación en el aprendizaje pianístico

  • Autores: Jose Antonio López González
  • Directores de la Tesis: Juan Rafael Muñoz Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 312
  • Títulos paralelos:
    • Intervention program for the improvement of self-regulation skills in piano learning
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Valle de Moya Martínez (presid.), Luis Ortiz Jiménez (secret.), Ana María Botella Nicolás (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprobar qué efectos produce un programa de intervención en los comportamientos autorregulatorios del aprendizaje pianístico. La intervención se basa en actividades de aprendizaje autorregulado y mindfulness. Se impartieron cuatro sesiones adaptadas individualmente a dos participantes, profesores de piano. Se instruyeron en conceptos y prácticas que hacen referencia al modelo cíclico del aprendizaje autorregulado: planificación, monitoreo y autoevaluación, así como modelos de estrategias cognitivas, comportamientos de práctica pianística metacognitivos y mindfulness en situaciones de aprendizaje. Se utilizó como herramientas de evaluación una entrevista microanalítica del aprendizaje autorregulado, además de un registro observacional de la práctica pianística. Los resultados muestran que la intervención ha generado una mayor capacitación para los procesos cognitivos de la autorregulación del aprendizaje, así como un incremento de estrategias y comportamientos de práctica deliberada.

    • English

      The aim of this study was to test the effects of an intervention program on self-regulatory piano learning behaviors. The intervention was based on self-regulated learning activities and mindfulness. Four individually tailored sessions were delivered to two participants, piano teachers. They were instructed in concepts and practices that refer to the cyclical model of self-regulated learning: planning, monitoring and self-assessment, as well as models of cognitive strategies, metacognitive piano practice behaviors and mindfulness in learning situations. A microanalytic interview of self-regulated learning was used as assessment tools, as well as an observational record of piano practice. The results show that the intervention has generated greater training for the cognitive processes of selfregulated learning, as well as an increase in deliberate practice strategies and behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno