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Igualdad y equidad de género en la universidad.: Estudio transcultural entre la Universidad de Almería (España) y la Universidad de Guayaquil (Ecuador)

  • Autores: Isabel Damiana Alonso López
  • Directores de la Tesis: José Manuel Aguilar Parra (dir. tes.), Joaquín Álvarez Hernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 203
  • Títulos paralelos:
    • Equality and gender equity at university: Transcultural study between University of Almeria (Spain) and University of Guayaquil (Ecuador)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), Juan Miguel Fernández Campoy (secret.), Carolina Fernández Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Considerando los logros conquistados con respecto a derechos de igualdad tanto en Europa como en Hispanoamérica, en esta tesis doctoral, quisimos determinar si existen diferencias en lo que a Igualdad efectiva y equidad de género se refiere en dos ámbitos culturales distintos como son la comunidad universitaria de Almería (España) y la de Guayaquil (Ecuador). Por otra parte, conocer si existe relación entre autoestima, igualdad y/o equidad de género. Teniendo en cuenta que la trayectoria de la República de Ecuador en cuanto a derechos de igualdad y equidad de género es menor que la del Reino de España, quisimos medir si ese hecho se reflejaba en los resultados. También nos interesaba averiguar si los estereotipos y violencia de género, además del sexismo, se manifestaban a través de conductas vividas u observadas dentro de ambas instituciones universitarias.

      Tocante a la muestra, nos hemos decantado por una población muestral no probabilística por conveniencia en virtud de la realización del cuestionario, para que sea cumplimentado por aquellas personas que estén realmente interesadas en ello, de forma que no conciban la obligatoriedad en dicha labor. Nuestra premisa era la obtención de información veraz conforme a sus estimaciones en los diferentes ítems que se les han presentado para llevar a cabo dicho estudio. El 100% de la muestra corresponde a 6.207 sujetos, de los cuales, 5.674 son estudiantes con un porcentaje del 91.4% y el resto, 533 profesores con una representación del 8.6% del total. La participación voluntaria del profesorado y alumnado, ha permitido comprobar si existen diferencias entre sí en relación al sexo, el rol, el país, la orientación sexual y la edad.

      En cuanto a los instrumentos utilizados destacamos el diseño de cuestionarios “ad hoc” para el profesorado y el alumnado: “Cuestionario de Equidad de Género en Universitarios”, en el que se pretende delimitar el grado de equidad de género o inequidad que pueda existir entre el colectivo de docentes y el de alumnado de las Universidades de Almería y Guayaquil. En dicho instrumento se ha confeccionado una escala que, en su versión definitiva, contiene 64 ítems. El análisis factorial final reveló la agrupación en diez factores. Los resultados cuantitativos han podido ser medidos utilizando el programa de análisis estadísticos, SPSS.

      Los resultados indican que en función del país y en líneas generales, la comunidad universitaria de Guayaquil sí presenta diferencias con respecto a la de Almería. Esto podría deberse a que las políticas y programas sobre igualdad y equidad de género aparecieron en escena posteriormente que en España, y por ello, su influencia en su sociedad también es menor; su recorrido con los derechos de igualdad y equidad se enfrentan a una sociedad que, histórica y culturalmente, ha vivido bajo los parámetros patriarcales durante un período más largo que el español. No obstante, y aunque existen diferencias entre ambas comunidades universitarias, la evolución que ha sufrido la cultura ecuatoriana con respecto a derechos humanos y libertades es una realidad. Desde el siglo pasado, principalmente, y gracias a la lucha por la igualdad llevada a cabo por mujeres adelantadas a su época, su sociedad se ha visto afectada e influenciada por dichas reivindicaciones, generando cambios políticos, educativos, sociales y simbólicos. En la actualidad, este cambio de paradigma parece darse a mayor velocidad que en décadas anteriores, tal vez como consecuencia de formar parte de un mundo globalizado, tecnológicamente conectado, en el que las ideas, acontecimientos y noticias se transmiten en tiempo real por la mayor parte del globo terráqueo.

      En consideración a conocer si existe relación entre autoestima, igualdad y/o equidad de género, los datos obtenidos indican que no la hay entre los factores de nuestro cuestionario y la autoestima positiva alta. Respeto a la autoestima positiva baja, tampoco hay relación entre los factores del cuestionario y la autoestima, pero podemos observar que cuanto más baja es la autoestima positiva más sexismo se observa en la universidad.

      Con respecto a los valores de autoestima alta y su falta de relación respecto a los valores de igualdad y/o equidad, estos resultados podrían explicarse a tenor de la cultura en la que nos vemos inmersos y de las que formamos parte ambas comunidades educativas, es decir, los contextos socioculturales definen a su población, clasificándola y discriminándola por grupos, colectivos, estatus, en su día a día, en lo religioso, social, político y en las relaciones interpersonales o cómo los géneros, masculino y femenino deben interactuar entre sí (Lamas, 2013). Para Bourdieu (1980) cuando lo femenino y lo masculino se piensan como construcciones simbólicas inamovibles, en el seno de nuestras sociedades se produce un efecto de “violencia simbólica”:

      […] concepto que abre un espacio para comprender y para problematizar procesos “habituales” en la comunicación y en la interacción interpersonal e institucional, mediante los cuales se demarcan posiciones y relaciones sociales, se establecen maneras aceptadas de pensar, de nombrar, de ver o de no ver, de mantener en silencio; en suma, de producir sentidos de realidad y determinados órdenes sociales, en los cuales el orden de género ocupa un lugar central y estructurante del conjunto. (p. 45) Tal vez esas estructuras mentales con las que definimos a hombres y mujeres, a los géneros y lo que se espera de ellos, hacen que ya tengamos “establecidas maneras de pensar, de nombrar, de ver o de no ver, de mantener en silencio” (Op. cit) ante situaciones que hemos normalizado como parte del comportamiento “natural” entre sexos. Es posible que dicha interiorización explique el porqué, con unos niveles de autoestima alta, no exista relación con valores de igualdad y/o equidad de género.

    • English

      Considering the achievements of equality rights in both Europe and Latin America we wanted to determine if there are differences in terms of effective equality and gender equity in two different cultural areas such as the university community of Almería (Spain) and Guayaquil (Ecuador) in this doctoral thesis. On the other hand, to know if there is a relation ship between self-esteem, equality and/or gender equity. Given this, the Republic of Ecuador has a lower track record in terms of gender equality and equity rights than the Kingdom of Spain, we wanted to measure whether that fact was reflected in the results. We were also interested in finding out whether gender stereotypes and violence, in addition to sexism, were manifested through behaviours within both university institutions.

      Regarding the sample, we have opted for a population simple no tprobabilistic for convenience under the realization of the questionnaire, to be completed by those people who are really interested in it, so they do not conceive of compulsory work. Our premise was to obtain truthful in formation according to their estimates in the different ítems that have been presented to them to carry out this study. The 100% of the simple corresponds to 6,207 subjects, of which 5,674 are students with a percentage of 91.4% and the rest, 533 teachers with a representation of 8.6% of the total. The voluntary participation of teachers and students has made possible to check whether there are differences in relation to sex, role, country, sexual orientation and age.

      About the instruments used, we high light the design of "ad hoc" questionnaires for teachers and students:

      "Gender Equity Questionnaire in University", in which it is intended to delimit the degree of gender equity or in equality that may exist between the collective of teachers and students of the Universities of Almería and Guayaquil. This instrument has developed a scale that, in its final version, contains 64 items. The final factor analysis revealed the group into ten factors. The quantitative results could be measured using the statistical analysis program, SPSS.

      The results indicate that depending on the country and in general, the university community of Guayaquil does present differences with respect to Almeria. This could be due to the fact that policies and programs on gender equality and equity appeared on the scene later than in Spain, and therefore the influence on their society is also lower; their journey with the rights of equality and equity confront a society that, historically and culturally, has lived under patriarcal parameters for a longer period tan spanish one. However, although there are differences between the two university communities, the evolution of Ecuadorian cultu respect to human rights and freedoms is a reality. Mainly since the last century and thanks to the struggle for equality carried out by women ahead of their time, their society has been affected and influenced by these demands, generating political, educational, social and symbolic changes. Today, this paradigm shift seems to be taking place at a faster pace than in previous decades, perhaps as a consequence of being part of a globalized, technologically connected world, where ideas, events and news are transmitted in real time across most of the globe.

      Considering whether there is a relationship between self-esteem, equality and/or gender equity, data obtained indicate there is no relation ship between thef actors of our questionnaire and high positive selfesteem. Respect low positive self-esteem, there is no relationship between the factors of the questionnaire and self-esteem, but a lower positive self-esteema more sexismis observed in the university.

      Concerning to the values of highself-esteem and their lack of relation to the values of equality and/or equity, these results could be explained according to the culture we are immersed and of which we are part both educational communities, that is, the sociocultural contexts define its population, classifying it and discriminating it by groups, collectives, status, in its day to day, in religious, social, political and in interpersonal relations or how the genders, male and female should interact with each other (Lamas, 2013).

      For Bourdieu (1980) when the feminine and masculine are thought of as immovable symbolic constructions, within our societies there is an effect of "symbolic violence":

      [… ] concept that opens a space to understand and to problematize "habitual" processes in communication and in interpersonal and institutional interaction, through which positions and social relations are demarcated, accepted ways of thinking are established, to name, see or not see, to keep silent; in short, to produce senses of reality and certain social orders, in which the gender order occupies a central and structuring place of the whole. (p. 45) Perhaps these mental structures which we define men and women, the genders and what is expected of them, mean we already have "established ways of thinking, naming, seeing or not seeing, keeping silent" (Op. cit) in situations that we have normalized as part of the "natural" behavior between sexes. Such internalization may explain why high levels of self-esteem, has no relationship with values of equality and/or gender equity.


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