Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitos nórdicos y chinos: análisis mitocrítico comparativo de las cosmogonías y su función en la sociedad moderna

  • Autores: Yue Wen
  • Directores de la Tesis: Ingrid Cáceres Würsig (dir. tes.), Jesús Pérez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Macià Riutort i Riutort (presid.), Paloma Ortiz de Urbina Sobrino (secret.), Huiling Luo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas Modernas: Investigación en Lingüística, Literatura, Cultura y Traducción por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se presenta un análisis comparativo de la mitología cosmogónica de las culturas arcaicas nórdica y china desde la perspectiva de la etnología, la mitología comparada y la mitocrítica cultural.

      En primer lugar, y a partir de los relatos de las principales fuentes mitológicas (Eddas y Clásico de las montañas y los mares), se analizan y comparan los mitos cosmogónicos de los dos sistemas, que giran en torno a los siguientes temas fundamentales: el nacimiento del universo y su regeneración cósmica, el origen de la humanidad, la organización del mundo vertical y horizontal, así como los conceptos del espacio y del tiempo. En segundo lugar, se examinan y confrontan las principales deidades de las genealogías divinas en ambos universos mitológicos con el fin de poner de relieve su posible significado simbólico y su función dentro de una estructura social. En tercer lugar, se ha explorado la forma en que estas dos mitologías arcaicas se manifiestan en el mundo actual a través de relatos audiovisuales relevantes (trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y las versiones fílmicas de El Viaje al Oeste), con objeto de intentar dar respuesta a la vitalidad y versatilidad de los mitos y su relación con la sociedad moderna.

      Finalmente, se llega a la conclusión de que, pese a la enorme divergencia geográfica-histórica, los relatos mitológicos nórdicos y chinos muestran patrones análogos y temas comunes que reflejan una sabiduría arcaica de comprensión del mundo que trasciende las fronteras espaciotemporales y socioculturales. Además, en ambos casos, pese a la brevedad y sobriedad del contenido, su fuerte núcleo espiritual ha permitido que ambos universos continúen desarrollándose hasta el día de hoy, y están arraigados en la sociedad moderna para servir de reflejo, crítica o guía de esta

    • English

      This thesis proposes a comparative analysis of the cosmogonic mythology of the ancient Norse and Chinese cultures from the perspective of ethnology, comparative mythology and cultural mythocriticism. In the thesis, it was hypothesized that despite the enormous geographical and historical divergence between mythologies of the universe in Northern Europe and China, there are similar patterns and themes that have given rise to related mythological systems.

      To complete this work, the thesis first presented the fundamental issues underlying the two types of cosmogonic mythologies, such as the birth of the universe, the origin and destiny of humanity and the gods, as well as the concepts of space and time. For both Norse and Chinese primitive humans, the world was born ensuing a collision and fusion of conflicting forces, of which it is a primordial or anthropomorphic giant; likewise, in both mythologies, the strong longing for the divine heaven, the nostalgia of the mother earth, and the interpretation of symbolic death, reveal a very similar cyclical view of time and the search for sacred space-time.

      Second, the thesis investigated the functions of the deities in the two mythologies, through which it is observed that the divine figures assume the same functions and responsibilities in their respective primitive cultures.

      Third, the myth, as a cultural gene and an eternal necessity of humanity, remains in modern society. The thesis analyzed the role and manifestation of the Norse and Chinese mythological tales in today’s world, especially through examples of audiovisual creations that are very relevant today, and tried to explain the reasons for the vitality of myths in modern society. Specifically, the thesis analyzed the film version of The Lord of the Rings, heavily inspired by Norse mythology, as well as several audiovisual adaptations of the classic The Journey to the West, which in turn is based on Chinese mythological tales.

      It was concluded in the thesis that despite the brevity and sobriety of the mythological contents due to the fact that they were orally spread, mythological tales contain a very strong spiritual core that has allowed both cultural systems to survive till this day; these stories are rooted in modern society and reflect, critique and guide the society according to the historical and social circumstances of the time.

      Finally, from these ethnological confluences, the thesis questioned the dualistic view of the opposition between Western and Eastern cultures such as Eurocentrism or Orientalism, and advocated determining the common cultural sphere to establish a better relationship between the dichotomy of “I” and the “other”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno