Introducción: El etiquetado frontal de alimentos (FOPL) es una importante herramienta de salud pública que tiene como objetivo facilitar a los consumidores la toma de decisiones alimentarias informadas. Objetivos: Comparar el efecto de los FOPL Nutri-Score (NS) y Sellos de Advertencia (SdA), a través de la percepción y comprensión de calidad nutricional (CN), así como la capacidad de modificar la intención de compra en personas con y sin ENT. Metodología: Estudio transversal realizado en 2021 con la participación de 5.140 españoles con y sin enfermedad crónica (38,2 % y 61,8 %, respectivamente), quienes mediante una encuesta online dividida en tres secciones. La última sección consistía en una prueba experimental bajo tres condiciones de estudio: control (sin FOPL), NS, y SdA. Los participantes debían completar seis tareas de clasificación que consistían en ver tres imágenes de productos correspondientes a seis categorías de alimentos (yogures, cereales de desayuno, bizcochos, panes, embutidos y bebidas), y clasificarlas según su calidad nutricional e intención de compra. Resultados y conclusiones: La percepción del sistema NS fue positiva. Más del 55% de los participantes consideraron que este sistema sería de utilidad para transmitir información nutricional, el 44,2 % que les permitiría realizar una compra más saludable, y el 24,8 % que desconfiaría en un producto sin FOPL. Sobre una posible reformulación de alimentos a causa de NS, el 33,1 % estarían dispuestos a comprar el nuevo producto. Esta proporción fue mayor en las personas que no presentaban ENT. A pesar de la percepción positiva, el 56,2 % y 55,8 % de la población de estudio informó que este sistema contribuiría poco o nada como estrategia para el control de la obesidad y ENT, respectivamente. En cuanto a las pruebas experimentales, la comprensión objetiva de la calidad nutricional (CN) de cada categoría de productos alimenticios fue significativamente mayor en la condición SdA, en comparación a la condición control y NS. Estodemuestra que este sistema era el mejor comprendido por la población con y sin enfermedades crónicas. Además, la exposición a cualquiera de las dos condiciones de FOPL modificó la intención de compra en ambos grupos de estudio, en comparación con la condición de control, siendo los SdA los que mostraron un mayor efecto al desalentar la compra de productos alimenticios poco saludables e incrementando aquellos más saludables. En cuanto a la percepción de la CN, se observó que NS construye un halo de salud en aquellos productos categorizados de alta CN (letras A y B en color verde), pero que su perfil nutricional corresponde a productos que contienen exceso de algún nutriente crítico. Los SdA incrementan la percepción de mala CN de todos los productos alimenticios estudiados, los cuales cuentan con una construcción social de salud, indicando así su capacidad para modificar de forma positiva las percepciones erróneas sobre estos alimentos, permitiendo realizar mejores decisiones alimentarias en ambos grupos de estudio.
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