La evolución de la personalidad del personaje en el videojuego de última generación a través de la aplicación del acting en la animación.
La industria de los videojuegos ha evolucionado de una forma muy notoria en los últimos veinte años gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de los gráficos 3D, dando como resultado videojuegos dotados de animaciones complejas ricas en matices interpretativos, con un alto valor artístico.
La importancia del acting visible en el mundo de la interpretación actoral, ya sea en el teatro como en el cine, pasó al mundo de la animación gracias a las innovaciones artísticas que supusieron las obras de Walt Disney, que aunque aplicó de una forma básica esos principios fue el precursor de lo que podemos ver hoy día en la industria de la animación.
La innovación de Disney en materia de acting fue la de crearle y otorgarle a sus personajes una personalidad única y definida, lo cual fue de vital importancia, pues ese elemento es el que hacía posible la recreación de la vida, es aquello que establece la forma en la que el personaje actúe de una determinada forma en una determinada situación, es aquello quehace único a los seres vivos y por tanto es algo imprescindible ya que hace que el espectador vea y crea en lo que está contemplando como algo totalmente real. Es un elemento que tiene que estar presente en toda animación y que además debe ser percibido y entendido por el público.
En este trabajo se analizan en profundidad aquellas teorías que desarrollaron los teóricos del teatro para poder recrear la vida en la escena. Estas mismas teorías que posteriormente fueron llevadas al mundo del cine animación fueron introduciéndose de manera progresiva en la industria del videojuego gracias entre otras cosas a los avances tecnológicos.
La investigación se centra en analizar un mismo personaje en diferentes juegos de diferentes épocas, para así ver la manera en que la personalidad ha ido cambiando, ha ido evolucionando, se ha ido volviendo más compleja y por tanto más real.
Se han escogido grandes producciones de sagas que se han producido en diferentes generaciones de videoconsolas, como son lo juegos de God of War de Sony Santa Monica Studio, los juegos de Tomb Raider, de Crystal Dinamics y los juegos de The Last of Us, de la empresa Naughty Dog. Todos estos títulos constan de personajes con una gran profundidad y un gran realismo psicológico, los cuales han ido conformando y evolucionando sus personalidades a medida que les iban pasando diferentes sucesos durante sus historias, algo muy fiel a lo que podría ocurrir en la vida real.
En el caso de The Last of Us y Tomb Raider es especialmente interesante la representación que encontramos de los personajes femeninos, los cuales se distancian de los estereotipos, mostrando a las mujeres en total igualdad con los personajes masculinos, con los que interactúan a todos los niveles. Haciendo que el público pueda vivir la historia desde la óptica de un personaje femenino que es valiente, fuerte y aventurero, algo que no suele ser habitual en este sector.
Se ha escogido los videojuegos por el alto valor artístico y cultural que podemos encontrar en muchos de sus títulos, y por no haberse hecho una investigación previa de estas características dentro de este sector, lo cual puede ser de un gran interés para investigaciones futuras.
The evolution of a characters personality in next generation videos through the application ofacting in animation.The evolution of the character's personality in the latest generation video game through theapplication of acting in animation.The video game industry has evolved in a very noticeable way in the last twenty yearsthanks to technological advances and the implementation of 3D graphics, resulting in videogames endowed with complex animations rich in interpretive nuances, with a high artisticvalue.The importance of visible acting in the world of acting performance,whether in the theater or in the cinema, it passed into the world of animation thanks to theartistic innovations brought about by the works of Walt Disney, who, although he appliedthese principles in a basic way, was the forerunner of what we can see today in theanimation industry.Disney's innovation in terms of acting was to create and give its characters a unique anddefined personality, which was of vital importance, since that element is what made therecreation of life possible, it is what establishes the form in which the character acts in acertain way in a certain situation, it is what makes living beings unique and therefore it issomething essential since it makes the viewer see and believe in what he is contemplating as something totally real. It is an element that must be present in all animation and that mustalso be perceived and understood by the public...
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