En República Dominicana, acompañamiento pedagógico se refiere al asesoramiento al profesorado. Se concibe como una estrategia de formación continua de los docentes en la práctica, que implica un intercambio colaborativo, en el que acompañados y acompañantes interactúan para reflexionar sobre la práctica pedagógica. Tiene como fin mejorar la formación del profesorado y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación busca conocer cómo se implementa el acompañamiento en los centros educativos dominicanos desde el punto de vista de los acompañantes. Es un estudio de metodología cuantitativa, de tipo transversal descriptivo, que permitirá disponer de mayor cantidad de información para comprender el fenómeno del acompañamiento y los factores asociados. Se parte de la descripción del perfil de los acompañantes, los procedimientos de planificación e implementación del acompañamiento, sus características y fines. Se diseñó un cuestionario estructurado en cuatro bloques de contenidos, que fue validado por expertos en acompañamiento pedagógico, asesoramiento y metodología de la investigación. Además, se realizó un estudio piloto de este cuestionario con 40 coordinadores de un distrito escolar. Adicionalmente, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyos resultados evidenciaron un alto porcentaje de fiabilidad y consistencia interna. El cuestionario validado y corregido fue, finalmente, aplicado a una muestra de acompañantes obtenida a conveniencia en el ámbito nacional dominicano (340 participantes). Se encontró que los acompañantes tienen una concepción constructivista en las cuatro dimensiones de la práctica pedagógica del acompañamiento analizadas. Sin embargo, algunos aspectos puntuales revelan ciertas contradicciones, carencias y limitaciones conceptuales, que podrían indicar que ciertos conocimientos sobre el acompañamiento, las prácticas pedagógicas más adecuadas para su desarrollo, su planificación y finalidad no han sido suficientemente asimilados. Por lo tanto, es recomendable continuar desarrollando programas de formación del profesorado en general y dirigidos específicamente a los coordinadores docentes para el fortalecimiento de sus funciones enfocadas en lo pedagógico. Dado que las concepciones pedagógicas influyen en lo que hacen los acompañantes y cómo lo hacen, para cambiar las prácticas pedagógicas de acompañamiento inadecuadas y resolver las deficiencias formativas que pudieran presentar los acompañantes, es indispensable intervenir sobre sus creencias pedagógicas para cambiarlas y, en consecuencia, mejorar el desarrollo del acompañamiento y lograr los fines para los cuales se ha propuesto. Los resultados de este estudio servirán de aporte para la revisión y actualización de las políticas nacionales sobre la formación continua y el acompañamiento pedagógico centrado en la escuela.
In the Dominican Republic, teacher mentoring refers to advising teachers. It is conceived as a strategy for in-service teacher education in practice, which implies a collaborative exchange, in which teachers and mentors interact to reflect on pedagogical practice. Its purpose is to improve teacher training and the teaching and learning processes. This research aims to know how mentoring is implemented in Dominican schools from the mentors’ point of view. It is a quantitative, descriptive and cross-sectional study, which allows to get more information to understand mentoring and the associated factors. It is based on the description of the profile of the mentors, the planning and implementation procedures of mentoring, its characteristics and purposes. A structured questionnaire structured in four sections was designed. It was validated by experts in teacher mentoring and pedagogical advice, and educational research. In addition, a pilot study was conducted with 40 coordinators from a school district to prove this questionnaire. Additionally, an exploratory and confirmatory factor analyses were performed, and the Cronbach's Alpha coefficient was applied. Results showed a high percentage of reliability and internal consistency. The validated and corrected questionnaire was finally applied to a sample of mentors obtained at convenience from all the teaching staff that has the role of mentor in the Dominican Republic (340 participants). It was found that the mentors have a constructivist conception in the four dimensions of the pedagogical practice of mentoring analyzed. However, some specific aspects reveal certain contradictions, shortcomings, and conceptual limitations, which could indicate that certain knowledge about mentoring, the most appropriate pedagogical practices for its development, its planning and purpose have not been sufficiently assimilated. Therefore, it is recommended to continue developing in-service teacher training programs for the whole teaching staff and specifically for mentors to strengthen their teaching functions. Given that pedagogical conceptions influence what mentors do and how they do it, in order to change the inadequate pedagogical practices of mentoring and solve the formative deficiencies that mentors could have, it is necessary to intervene on their pedagogical beliefs to change them and, consequently, improve the development of mentoring and achieve the purposes for which it has been proposed. The results of this study will serve as a contribution for the review and updating of Dominican national policies on in-service teacher training and school-centered mentoring.
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