Esta tesis ha sido financia por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en el marco de Canarias Avanza con Europa y del Fondo Social Europeo.
El objetivo principal de esta tesis doctoral consistió en analizar la influencia de posibles estereotipos de género vinculados al deporte y la actividad deportiva, presentes en la educación formal del alumnado de secundaria, así como, en los entrenamientos que se llevan a cabo en los centros deportivos de cinco deportes seleccionados para este trabajo: fútbol, tenis, natación, gimnasia y vóley playa. La justificación teórica y metodológica se encuentra fuertemente influenciada por el modelo de elección del logro de Eccles y colaboradores (2008), así como los trabajos a nivel nacional de Sáinz Ibáñez y colaboradores (2014) Para ello, se realizó una triangulación de datos que conllevó el uso de las siguientes técnicas de investigación. La aplicación de una encuesta (n=306) a alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato matriculados en dos institutos públicos de secundaria. Así como, la aplicación de entrevistas a un total de 60 personas. También se hizo observación no participativa en de los 7 centros de educación secundaria y deportivos que participaron en el estudio. Las conclusiones generales apuntan a que se siguen reproduciendo estereotipos de género en la educación formal y deportiva que afectan la manera con la que los chicos y las chicas autoevalúan su competencia deportiva y valoran el deporte como una opción de futuro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados