. Introducción o motivación de la tesis:
El uso y manejo de las TIC para ser aplicadas en la educación universitaria es fundamental para ofrecer formación académica de calidad y motivadora; el desarrollo de las TIC en los tiempos actuales ha permeado todos los ambientes sociales como expresan Molina y González (2019) “el desarrollo y expansión de las TIC y de lo que habitualmente se denominaba internet en los países latinoamericanos y del Caribe además de generar avances en la región también ha comportado un aumento de los desafíos en la red” (p. 124). Cada docente debe de asumir la responsabilidad de acompañar a sus estudiantes en la construcción de su propio conocimiento, proporcionado a los estudiantes ambientes para desarrollar la creatividad, despertar la reflexión, autoevaluación y el trabajo colaborativo, las TIC son herramientas estratégicas para alcanzar los objetivos señalados, el autor Roja (2021) expresa que la misión del docentes es la de “fomentar una relación constructiva y un buen clima en el aula, tutoría y acompañar a los estudiantes, conocer los tipos de estrategias, modelos de tutorías que existen y los instrumentos que faciliten la tutoría” (p. 24), es de lo dicho anteriormente que nace la necesidad de que los docentes adquieran las destrezas y competencias digitales necesarias para aplicarlas en sus alumnos por medio al proceso y enseñanza y aprendizaje.
2.Contenido de la investigación:
Los objetivos de esta investigacion son los de precisar los dispositivos y herramientas digitales que posee la PUCMM_CSD en la titulación de humanidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Describir las Competencias Digitales que posee el profesorado de la PUCMM_CSD, de las titulaciones de humanidades: arquitectura, comunicación social, derecho, ecología y gestión ambiental, diseño e interiorismo, educación, filosofía, psicología y trabajo social. Conocer la percepción de los estudiantes de las titulaciones de humanidades, sobre la eficacia en su formación de los enfoques educativos implementados por los docentes mediados por las TIC. Proponer un plan de formación para la mejora de la práctica docente mediada por las TIC, en la PUCMM_CSD. El presente estudio responde a un diseño no experimental, de corte descriptivo ex post facto, el cual permite llevar a cabo la investigación y satisfacer los objetivos formulados.
La investigación descriptiva se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad y tratan de comprender el fenómeno estudiado una vez que ha ocurrido (Guevara, Verdesoto y Castro, 2020; Leal 2021; Martínez, 2019). En la investigación realizada en la PUCMM_CSD, la población general objeto de estudio es de 92 profesores y profesoras, y 1.835 estudiantes de la Facultad de Humanidades. La facultad de humanidades se compone por las escuelas de Arquitectura y Diseño, Comunicación, Derecho, Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Psicología, Teología, Lenguas y Estudios Generales.
En el caso del profesorado, se pidió la colaboración del total de la población, obteniendo la colaboración de 80 docentes, lo que supone el 87% del elenco.
Con respecto al grupo de estudiantes, se realizó un muestreo intencional, logrando una participación de 1.137 discentes. Esto supone el 62% del total del grupo informante.
3.Conclusión:
Las conclusiones se fundamentan en los resultados obtenidos de los cuestionarios suministrados a los docentes y estudiantes junto a la teoría analizada para concretizar el estudio que nos concierne. Es necesario desarrollar en la PUCMM_CSD el uso y manejo de las TIC que involucren las tabletas, smartphone y las videoconsolas, este tipo de herramienta es usado por los estudiantes con alta frecuencia y como expresan (Romero, Aznar, Hinojo, García, 2021), han irrumpido en el escenario educativo, facilitando la autorregulación del aprendizaje. Esto es posible ya que los jóvenes antes de llegar a las universidades han tenido contacto con los celulares inteligentes y con las tabletas, acciones que deben de ser aprovechadas en la PUCMM para formar con mayor enfoque a sus alumnos mediante el uso de las TIC, según (Ramos y Lachance, 2020), la tableta es preferida en la generalidad por el público adolescente. Los docentes presentan capacidades y habilidades intermedias para utilizar las tabletas, pantallas digitales, periféricos de salida, son capaces de incorporar estrategias educativas que les facilita el aprendizaje utilizando las TIC en el aula, el desarrollo de estrategias pedagógicas por parte de cada docente favorece el aprendizaje de sus alumnos mediados por las TIC, concordando con (Machaca, 2022, p. 5) en este sentido expresa que, “debe ser posible desarrollar estrategias pedagógicas que permitan manejar todos los recursos técnicos utilizables e integrar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. el docente de la PUCMM_CSD posee las competencias para localizar, identificar, obtener, organizar y analizar información digital, a través de exploraciones en Google académico, academia, Dialnet, Redalyc, Scopus, ResearchGate, ScienceDirec, Redined y Mendeley. La capacidad para la navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales son necesidades básicas que deben satisfacer los docentes, en líneas a estas conclusiones (Moreno, Miaja, Bueno y Borrego, 2020, p .4) expresan que “los docentes desarrollan un perfil de necesidades formativas, acceso a información almacenada en entornos virtuales; utilización de las TIC para organizar, interpretar y presentar la información”.
4. Bibliografía:
Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/issue/view/20 Leal, L. (2021). Actores y sus Prácticas en la Investigación en una Universidad Pública. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Querétaro]. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2892 Machaca, H. (2022). Uso de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to año de una universidad – Tacna. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/79757 Martínez, C. (2019). Investigación Descriptiva: Tipos y Características. Fundación Universitaria Navarra. https://www.studocu.com/co/document/fundacion-universitaria-navarra/medicina/investigacion-descriptiva-de-proyectos/16445514 Molina, M., y González, R. (2019). Seguridad y defensa estrategias y desafíos en un mundo globalizado. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/72387 Moreno, A., Miaja, N., Bueno, A. y Borrego, L. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Revista Electrónica Educare, 24 (3), 1-16. http://doi.org/10.15359/ree.24-3.25 Rojas, M. (2021). Análisis de la autopercepción del profesorado universitario sobre su competencial digital docente: estudio descriptivo en la Universidad San Martín de Porres. [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/115206 Romero, J., Aznar, I., Hinojo, F., y Gómez, G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327-335. https://doi.org/10.5209/rced.70180 Ramos, R. y Lachance, J. (2020). La utilización de Tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia). Revista Perspectivas de la comunicación, 1(13), 105-131. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48672020000100105&script=sci_arttext
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados