Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz

  • Autores: Miriam Vargas Sánchez
  • Directores de la Tesis: Cándida Martínez López (codir. tes.), Sebastián Sánchez Fernández (codir. tes.), Manuela Gallerani (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411177696
  • Número de páginas: 331
  • Títulos paralelos:
    • Cure, Genere e Cultura di Pace. Presupposti teorici e percezioni nel sistema educativo andaluso
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Irene Comins Mingol (presid.), Purificación Ubric Rabaneda (secret.), Dorena Caroli (voc.), María Isabel Amor Almedina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral titulada “Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz” tiene por objeto conocer, analizar y visibilizar los cuidados que se dan en el sistema educativo andaluz. En esta investigación se pretende evidenciar, tomar conciencia y prestigiar los cuidados desde cualquier ámbito y área y en cualquier relación intra e interpersonal, así como la urgente necesidad de su praxis y reparto de los mismos en el mundo privado y público desde cualquier disciplina y espacio. En nuestra investigación partimos de diferentes enfoques teóricos y metodológicos como los Estudios de las Mujeres y de Género, la Investigación para la Paz y la ética del cuidado que nos han permitido conocer y avanzar sobre los diferentes resultados, conclusiones y limitaciones acerca de los cuidados. A nivel metodológico, esta investigación se ha llevado a cabo a través de una metodología cualitativa interpretativa y etnográfica que nos ha facilitado describir, interpretar, reflexionar sobre nuestro objeto de estudio. Hemos elegido este enfoque metodológico porque se adapta a nuestras necesidades de información y comprensión. Este estudio se desarrolló en cuatro centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria con diferentes realidades socioeconómicas, culturales y territoriales. En ellos se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, talleres, registro de diario y grupos de discusión, con el propósito de conocer la percepción que tenía del cuidado el conjunto de la comunidad educativa y cómo desarrollaban las prácticas de cuidados. Esta investigación nos ha posibilitado conocer desde más cerca y en profundidad una pequeña parte y representatividad de escenarios escolares y voces plurales (alumnado, profesorado, personal de centro y familias). Y de este modo, hacer visible y prestigiar las distintas formas que adoptan los cuidados en los centros educativos, tomando consciencia de las muchas maneras en las que se materializa el cuidado en la escuela. Ya que, como se ha puesto de manifiesto, no existen estudios que den a conocer las miradas y voces de la comunidad educativa en torno a los cuidados.

    • italiano

      Questa tesi di dottorato, intitolata "Cure, Genere e Cultura di Pace. Presupposti teorici e percezioni nel sistema educativo andaluso” si propone di comprendere, analizzare e rendere visibile la cura educativa che viene proposta nel sistema educativo andaluso. L'obiettivo di questa ricerca è rendere visibile, e valorizzare la cura in qualsiasi campo o area educativa e in qualsiasi relazione intra e interpersonale. Inoltre, viene sottolineata l'urgenza della sua prassi e disseminazione nel mondo privato e pubblico da parte di qualsiasi disciplina, spazio o servizio educativo. La presente ricerca si basa su diversi approcci teorici e metodologici, come gli Studi sulle Donne e sul Genere, la ricerca sulla Pace e l'Etica della cura, che ci hanno permesso di conoscere e approfondire il tema di ricerca e di poter discutere i diversi risultati, le conclusioni e persino i limiti della ricerca. La metodologia di questa tesi di dottorato consiste in una metodologia qualitativa, interpretativa ed etnografica che ci ha permesso di descrivere, interpretare e riflettere sullo specifico oggetto di studio. Abbiamo scelto questo approccio metodologico perché si adatta alle nostre esigenze di comprensione e riflessione sul tema. Questo studio è stato condotto in quattro Scuole di istruzione Secondaria con realtà socio-economiche, culturali e territoriali diverse. Sono state condotte osservazioni, interviste e realizzati diari e gruppi di discussione per scoprire come la comunità educativa, nel suo complesso, concepisce e percepisce l'assistenza e la cura e, di conseguenza, come sviluppa le pratiche di cura. Questa ricerca ci ha permesso di conoscere più da vicino e in modo più approfondito, seppure per un piccolo gruppo di scuole, la rappresentatività degli scenari scolastici e le voci plurali di alunni, insegnanti, personale scolastico e delle famiglie. In tal modo è stato possibile rendere visibile e accreditare le diverse forme che la cura assume nelle scuole, prendendo coscienza dei molti modi in cui la cura si concretizza nelle scuole stesse. Come è stato dimostrato, non esistono molti studi che indagano in modo specifico le opinioni e le rappresentazioni della comunità educativa in relazione all'assistenza e alla cura educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno