Esta tesis busca arrojar luz sobre la migración de entalladores e imagineros de procedencia europea (excluyendo italianos, portugueses, así como de otros reinos hispanos) que llegaron a Sevilla en el periodo acotado. Queda patente la ausencia de trabajos que ofrezcan una visión amplia, de conjunto, sobre el fenómeno de las migraciones en las artes plásticas. No solo eso, sino que además resulta necesario evaluar y ponderar dicha realidad histórica dentro unos márgenes objetivos, evitando caer en apreciaciones nacionalistas, y situando este movimiento dentro de un horizonte europeo, entendiendo todos los factores que influyeron tanto dentro como fuera de las fronteras políticas. En cuanto a los artistas, algunos han sido estudiados debidamente, pero la mayoría de los escultores septentrionales no ha gozado de la misma fortuna. Exceptuando algunos grandes maestros, el resto ha caído en el olvido, relegando su protagonismo en la historiografía a leves menciones en un segundo plano o, peor todavía, siendo obviados por completo desde la época de los catálogos decimonónicos de artistas.
Por otro lado, en la era de la globalización y en medio de una revisión de la identidad europea, parece necesario mirar atrás y comprobar cómo la cultura y el arte han contribuido al entendimiento y cohesión de los pueblos. En el pleno Renacimiento, los intercambios artísticos e intelectuales adquieren una complejidad espacialmente enriquecedora, surge un cruce en el panorama cultural europeo y, en consecuencia, no pueden ser entendidos de manera local.
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