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El uso del miedo como herramienta de la propaganda política y electoral en España en la era del multipartidismo

  • Autores: Sara Rebollo-Bueno
  • Directores de la Tesis: Antonio Pineda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 587
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El miedo es una emoción primaria que se vincula al instinto de supervivencia de los individuos en tanto que se activa cuando estos se sienten en peligro ante una amenaza (real o supuesta). Esta relación directa con la supervivencia, junto la necesidad intrínseca del ser humano de sentirse a salvo, provoca que el miedo se erija como una emoción poderosa por su capacidad de control sobre el sujeto y, en general, sobre la sociedad. A su vez, se trata de una emoción que ha adquirido relevancia en las últimas décadas, pues la cultura del miedo y la sociedad del riesgo se han adentrado en la realidad de Occidente, creando una atmósfera marcada por la emoción mencionada, así como por la incertidumbre, la inestabilidad y, por tanto, la vulnerabilidad (inseguridad). Ante esto –la propia naturaleza de la emoción, y el contexto en el que impera el miedo–, no es extraño que la propaganda política, cuyo fin último es obtener y/o mantener el poder político, utilice el miedo como recurso. La presente tesis doctoral tiene como objetivo general estudiar el uso de la emoción del miedo en la propaganda de los partidos políticos españoles desde la ruptura del bipartidismo –una novedad contextual desde 2014 que ha provocado un cambio en la concepción política, electoral y, por ende, social del país. Para alcanzar este objetivo, se realiza una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido y un análisis crítico del discurso. La primera técnica de investigación se aplica mediante una hoja de codificación que contiene aspectos relacionados con la emoción del miedo a nivel psicológico, así como cuestiones propagandísticas y estilísticas. Respecto a la segunda técnica, se basa en la propuesta de Van Dijk acerca de la construcción del nosotros y el otros a través del discurso –cuestión directamente relacionada, no solo con el miedo, sino también con la estrategia propagandística de la polarización (visión maniquea del mundo) y la estrategia del salvador (el emisor como única alternativa)–. El corpus está formado por tres tipos de formatos comunicativos: debates electorales, entrevistas a líderes políticos y publicidad. La muestra se ha tomado a partir de los cinco principales partidos de ámbito nacional que tienen representación en el Congreso de los Diputados de España: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Asimismo, como el análisis se ha centrado tanto en periodo electoral como no electoral, la muestra ha estado marcada por cuatro elecciones –20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016, 28 de abril de 2019 y 10 de noviembre de 2019–, es decir, elecciones generales celebradas tras la ruptura del bipartidismo (o multipartidismo leve, como se desarrollará en el trabajo). Tras la aplicación de la metodología, la presente tesis doctoral arroja luz sobre tres ejes concretos. El primero es la presencia de la emoción del miedo en los discursos propagandísticos propios de la era del multipartidismo, marcada por la necesidad de conseguir socios de gobierno a la vez que los partidos deben intentar diferenciarse entre ellos. El segundo es el conocimiento de cómo opera el miedo en estos discursos, por ejemplo, cómo se construye la amenaza/peligro en relación con el adversario político e, incluso, encontrando parámetros que determinen cómo esta emoción responde a los intereses propagandísticos de los partidos (e.g., identificando tipos de propaganda, estrategias utilizadas, temáticas, funciones propagandísticas, recursos lingüísticos, etc.). Por último, el tercer eje es el planteamiento del debate acerca de si la instrumentalización del miedo se encuentra (o no) dentro de los límites que definen y sustentan los sistemas democráticos en tanto que esta emoción desvía la atención de los ciudadanos, provocando que asuman medidas e ideas políticas bajo el influjo del temor, pues, al fin y al cabo, se trata de un intercambio que merma la libertad del individuo: apoyo (votos) por seguridad.

    • English

      Fear is a primary emotion that is linked to the survival instinct of individuals in that it is activated when they feel in danger in the face of a threat (real or supposed). This direct relationship with survival, together with the intrinsic need of human beings to feel safe, makes fear a powerful emotion due to its capacity to control the subject and, in general, society. In turn, it is an emotion that has gained relevance in recent decades, as the culture of fear and the risk society have penetrated the reality of the West, creating an atmosphere marked by the aforementioned emotion, as well as by uncertainty, instability, and therefore, vulnerability (insecurity). Given this, the very nature of emotion, and the context in which fear prevails, it is not surprising that political propaganda, whose ultimate aim is to obtain and/or maintain political power, uses fear as a resource. The general objective of this doctoral thesis is to study the use of the emotion of fear in the propaganda of Spanish political parties since the breakdown of the two-party system - a contextual development since 2014 that has led to a change in the country’s political, electoral and therefore social conception of the country. In order to achieve this general objective, a mixed methodology consisting of a content analysis and a critical discourse analysis is used. The first research technique is applied by means of a coding sheet containing aspects related to the emotion of fear on a psychological level, as well as propagandistic and stylistic issues. Regarding the second research technique, it is based on Van Dijk's proposal regarding the construction of the us and the others through discourse, which is directly related, not only to fear, but also to the propaganda strategy of polarization (Manichean worldview) and the strategy of the saviour (the sender as the only alternative). The study corpus is made up of three types of communication formats: electoral debates, interviews with political leaders, and advertising. The sample was drawn from the five main national parties represented in the Spanish Congress of Deputies: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unidas Podemos and Vox. Furthermore, as the analysis has focused on both electoral and non-electoral periods, the sample has been marked by four elections:20th of December 2015, 26th of June 2016, 28th of April 2019, and 10th of November 2019 - i.e., the general elections held after the breakdown of the two-party system (or a mild multi-party system, as will be developed in the paper). Following the application of the methodology, this doctoral thesis sheds light on three specific axes. The first is the presence of the emotion of fear in the propagandistic discourses of the multi-party era, marked by the need to obtain partners in government at the same time as the parties must try to differentiate themselves from each other. The second is the knowledge of how fear operates in these discourses, for example, how the threat/danger is constructed in relation to the political adversary, and even finding parameters that determine how this emotion responds to the propaganda interests of the parties (i.e., identifying types of propaganda, strategies used, themes, propaganda functions, linguistic resources, etc.). Finally, the third axis is the debate on whether the instrumentalisation of fear is (or is not) within the limits that define and sustain democratic systems insofar as this emotion diverts the attention of citizens, causing them to take on political measures and ideas under the influence of fear, since, after all, it is an exchange that undermines the freedom of the individual: support (votes) for security.


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