Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan para la puesta en valor del diseño de la organización de la empresa

Paula Fernández Gago

  • El constructo valor del diseño se utiliza de forma genérica sin concretar qué tipo de valor es generado por la disciplina. Esta tesis doctoral investiga cómo el diseño puede aportar valor a las organizaciones empresariales y a través de ello potenciar su papel en el seno de las estructuras organizativas, mediante la concienciación sobre el uso y el alcance del diseño y su integración con el resto de funciones o áreas.

    La investigación comienza con la revisión del marco teórico, donde se exploran varios aspectos relacionados con el entendimiento del diseño en las organizaciones empresariales, el valor que aporta a las empresas, las herramientas existentes para su evaluación y la conexión entre el diseño y la innovación. La revisión de la literatura concluye con el planteamiento de un modelo de análisis para la identificación de los distintos tipos de valor que el diseño puede aportar a una organización empresarial. En base a ello, se plantea un proyecto empírico que busca validar el modelo de análisis definido, a través de dos estudios de caso vertebrados a partir de entrevistas semiestructuradas.

    Este trabajo identifica siete dimensiones en las que el diseño puede aportar valor a una organización empresarial. Además, relaciona estas dimensiones con una serie de variables representativas de las diferentes casuísticas en las que el valor del diseño puede ser reconocido en una organización y que acercan los lenguajes del diseño y de la gestión empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus