Esta tesis presenta un estudio de casos relativo a la implementación de un programa de contacto corporal afectivo entre iguales en un aula del segundo ciclo de educación infantil. La investigación se desarrolla durante un ciclo de tres cursos escolares en un centro público de la ciudad de Valladolid.
Las bases teóricas en las que se asienta esta práctica son : la teoría del apego de Bowlby y los estudios posteriores de Geddes y Crittenden; los planteamientos sobre la importancia del tacto en las relaciones interpersonales de Montagu; las prácticas de masaje infantil de Schneider y las investigaciones de Field y colaboradores relativas a la relación entre el contacto corporal, el bienestar emocional-físico y el desarrollo de las funciones cognitivas; por último, se recogen los presupuestos de Damasio que justifican la unión cuerpo-mente debido al papel de las sensaciones corporales en la formación de la mente, postulados próximos a las teorías enactivas del conocimiento.
El método utilizado fue la observación participante, triangulando momentos y personas para garantizar la credibilidad y fiabilidad; utilizando como instrumentos el diario de campo, grabaciones en vídeo en entorno natural no manipulado y fotografías.En la última fase del estudio se realizó una evaluación por juicio de expertos con el fin de validar el criterio de la maestra-investigadora, obteniéndose unas hojas de observación que facilitan la transferibilidad a otros contextos.
Al finalizar el estudio se pudo concluir, por un lado que: - El contacto corporal afectivo con permiso, utilizado desde el primer día de incorporación al centro, facilitó la adaptación a la vida escolar.
-Se observó la creación de vínculos seguros entre el alumnado que favorecieron la autonomía e iniciativa en la gestión de sus relaciones interpersonales.
-Esta práctica permitió la construcción de un clima de aula basado en el respeto y el cuidado interpersonal.
Por otro lado, se observaron algunas dificultades que se pueden convertir en nuevas líneas de investigación, concretamente: la implementación en varias aulas simultáneamente permite compartir criterios profesionales y respaldo institucional; compartir experiencias docentes favorecería crear una cultura profesional y argumentos sólidos para una educación infantil no excesivamente académica y si centrada en el niño.
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